sábado, abril 28, 2007

Afecto o no? (estadisticas)

Resulta que a la entrada de este semestre (6to) en el taller optativo o vocacional (como le conozcan ustedes) no encargaron en la materia de “taller de investigación” adivinen que? Así es pues una investigación, pero de algún problema de la región y yo como no soy insistente en echar de cabeza a la prepa, propuse que investigáramos si con el cambio de la prepa se gastaba más dinero en transporte por parte de los alumnos. Y es que cada día que me dirijo hacia la prepa, del tramo que me bajo al camión y camino hacia ella, veo pasar carros y carros con alumnos de la prepa, lo cual en cierto modo me irrita al llegar al ultimo tramo para acceder a la prepa ya que es pura terrecería y al pasar estos levantan el polvo y prácticamente me lo trago al respirar, además no hay banqueta así que es pasar tu o el automóvil, en fin. Prosiguiendo con la investigación lo primero que hicimos fue pensar como sacar los datos, tons se nos ilumino la mollera, y diseñamos una encuesta con 4 preguntas facilísimas (digo hasta un mono cilíndrelo lo responde) las cuales son las siguientes:

1.-¿para trasladarte a la escuela que transporte utilizas?
a) trasporte publico b) trasporte privado c) otros ¿cuál?


2.-¿utilizas tu credencial de estudiante para que se te haga el debido descuento en el camión?
SI NO


3.-¿Cuánto gastas en tu viaje redondo (ida y vuelta) en transporte?(si viajas en transporte privado has un estimado basado en el consumo de gasolina)

4.-¿crees que el cambio de las instalaciones de la preparatoria a afectado negativamente a tu economía individual, por el requerimiento en mayor medida del trasporte?
SI NO

Pero el primer inconveniente en esta investigación fue las respuestas de la encuesta, digo no se las hicimos a niños de preescolar (ellos si hubieran respondido bien) sino a los chavos de 4semestre. Pero no, tenían que salir con estupideces…digo no pudieron encerrar un si o no, ni calcular su gasto digo así de jodidos andamos pero para que hago corajes el caso es que yo con mi ingenio me las arregle para sacar los datos necesarios (ya ven con el dream team con el que trabaje jaja, aunque he de confesar que estuvo curado el asunto y la verdad si me ayudaron).
Bueno saque los resultados y los porcentajes se los mostré a la maestra y wowww!!! Nos dice esta bien quiero que lo publiquen en las vitrinas de la prepa; pues ya que..
Y pues que lo publicamos…lo primero es que la vitrina que nos proporcionaron es de las menos vistas, lo segundo es que todos nos dijeron que no llamaba la atención como lo decoramos jaja somos alumnos de administración no de diseño así que pues creo que hicimos un buen trabajo después de todo pero pasemos a los resultados. (las fotos fueron tomadas con mi super celular "_")




Bueno los que respondieron la encuesta fueron 117 alumnos de cuarto semestre matutino todo esta basado sobre ellos y sus respuestas.



Nuestros informes arrojaron el dato que los 117 encuestados se gasta solo en transporte $1395.7 pesos diarios.

Publico:
El que mas gasta $50 pesos diarios
El que menos, gasta $2.50 diarios
La moda gasta $5 pesos diarios
La media de $10 pesos diarios.
Privado:
El que mas gasta $90 pesos diarios
El que menos gasta $1.5 pesos diarios
La moda gasta $5 pesos diarios
La media gasta $8 pesos diarios.

De los 80 personas que usan transporte publico (si sumen los del transporte publico con ambos)


De $876.5 diarios que se gastan en transporte publico ahora.

De $519.2 diarios que se gastan en transporte privado (gasolina)
Del total de $1395.7 diarios gastados en transporte al dia en la prepa nueva



Comparativo de los gastos de antes y depsues.




Asi que en relacion del estimado del gasto de los 117 alumnos, tanto afectados y no afectados, gastaban en la prepa vieja $956.15 pesos diarios en transporte y comparando con el gasto de ahora de $1395.7 pesos.
Quiere decir que el gasto incremento, el amuento fue de un 31.49%.

Pero como nuestra maestra no queria que nos mancharamos diciendo que la prepa nueva afecto en esto nos hizo poner algo que amenizara esto asi que pusimos algo asi.
Estos datos no representa la totalidad del alumnado asi que los resultados son relativos.
Pero aquí estan los datos jusguen por si mismos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja ps si que estaba escondida xq yo nunca la vi... pero entiendo las razones xD

jiji Smuack! xD

Anónimo dijo...

jajajaja ps si que estaba escondida xq yo nunca la vi... pero entiendo las razones xD

jiji Smuack! xD