jueves, abril 02, 2009

Que tiempos!!!!!

Uno crece y de repente tiene 20 años.


Ya dos décadas son un trecho a considerar, ya no eres un niño, ni un adolescente o simplemente mayor de edad ahora eres todo un joven!

Pero como no tengo un tercer ojo con miras hacia el futuro, no queda más que recordar lo que han sido estos 20 años.

Yo nací el mismo año que derrumbaron el muro de Berlín, en ese mismo año paso ese video que dejo a muchos impresionados cuando un hombre en china se atravesó a unos tanques de guerra, “deteniéndolos”. También en 1989 se emite la primera transmisión de “los Simpson” .Mauricio Garcés muere ese año, se estrena Batman de Tim Burton , Dream Theater saca el album When Day and Dream Unite, Motorhead saca el álbum No Sleep at All, Mago de oz saca el álbum Y qué más da, Nine Inch nails saca el álbum Pretty Hate Machine, Nirvana saca su álbum Bleach(álbum debut)…

Esas son algunas de las cosas que pasaron ese año.

Pero de que yo recuerde, me toco la época boom de Michael Jackson, una era de expansión de videojuegos, computadoras, etc.

A mí me toco aun jugar el Atari, Sega, Nintendo, Super Nintendo,GameBoy, GameBoy COLOR!!, Nintendo 64 que fue lo máximo para mi, batallé mucho para que me lo regalaran y como a los 4 meses que me lo regalaron quedo completamente obsoleto por el Play Station y de ahí yo me perdí, no volví a jugar videojuegos como antes.

Me toco la época donde tener un WALKMAN era lo máximo, comprar tus cassette en el tianguis era la piratería de entonces y nada como una pluma para recorrer el cassette, lo in! Cuando tenía mi WALKMAN era escuchar a los Backstreet boys y a un negrito que cantaba la de mambo number 5. Así mismo me toco el debut de MOLOTOV que en su tiempo fue todo un fenómeno social y una nueva forma de expresarse en la música en México sacando su álbum ¿Dónde jugaran las niñas? parodiando un álbum de mana, en aquellos tiempos te ameritabas una buena tunda de tu madre si te atrapaba escuchando semejante música de “Satán”.

En mis tiempos Thalia era la estelar de cualquier telenovela de televisa y me queme toda su gama de telenovelas donde hacía de joven pobre y bonita con miras a conquistar a un galán rico, ya saben: María la del barrio, Marimar costeñita soy, auh!, etc. La televisión era mística para mí, me levantaba los sábados en la mañana y veía al payaso Lagrimita (todo un ídolo en Guadalajara) y me dolía en el corazón como se paseaba por las cámaras pues para mí que enseñaran las cámaras de televisión era quitarle la magia a la televisión y claro crecí con el abuelo de CHABELO, que onda cuate!!. Cuando salía del kínder me apresuraba a llegar a casa solo para ver plaza Sesamo que comenzaba a la 1pm en el canal 5 de televisa. Toda mi vida cambio un día que llegando de la primaria, cuando iba en primer año, comenzó en la televisión una caricatura (anime) de un niño con cola y peinado extraño, oh si! , era ni más ni menos que DRAGON BALL (vamos a buscar las esferas del dragón…) y de ahí se vino un boom de anime en México por parte de televisa y TVazteca con Rama ½, Sailor Moom, Los caballeros del zodiaco, el capitán CENTELLA!!!!, los gatos zamurai, meteoro, beta x, mazinger z, transformers, Fuerza G!!!,Mikami la caza fantasmas, etc…

Y con todo esto se vinieron las famosas cartitas coleccionables para tu álbum de tu anime favorito!, yo coleccione todas las que se me atravesaron, desde dragon ball hasta dragon ball GT y hastas las ediciones especiales, las de rama ½, sailor moon, digimon, pokemon,etc…

Me toco vivir varios fenómenos culturales de esos que no duran, como en la secundaria se vino una terrible ráfaga de HIP-HOP, y todos nos vestíamos como “hip-hopero” y escuchar “cartel de santa” era ser rudo y escuchar akwid era la onda. EMINEM era mi cantante de rap favorito y 50cent era la moda, era difícil no escuchar su canción en donde fuera. No se cuando se invento pero en esos tiempos también ya era de ley bailar “el payaso del rodeo”. Luego se vino la época de rebelde, donde todos ahora éramos rockeros y metaleros, vestíamos de negro y con le pelo largo y todos con facha de pandrosos, ser vale madre era ser el chido!, para muchos el TRI era su master. Se vino esa época que ya no entendí, con bandas muy “juveniles” como green day, My Chemical Romance, sum 41 y cosas por el estilo, me di cuenta que me hacia viejo!!!

A mi aun me toco jugar a la matatena, el resorte, jugar con trompos, yoyo, las escondidas, la traes, quemados, stop, bebe leche (rayuela), fut beis!!!, obviamente jugar cartitas de animes, la gallinita ciega, los atrapados. De los juegos de mesa recuerdo mucho uno de una maquina que tenia botones de colores con luz y tenias que memorizar la secuencia, no recuerdo su nombre pero pues era un rectángulo como con 9 a 16 botones. El monopoli, turista, la lotería, LIFE el juego de la vida, UNO!!, etc…

De niño tener una bici era lo máximo y el que le hacía a la patineta (skate board) era un ídolo. Prender cuetitos en la calle era la emoción de tu vida y no se diga hacer travesuras con ellos, te sometías a tremendo cagadón y zarandeada de tus papas pero lo correteado nadie te lo quitaba.

Uh! Mis juguetes de niño por excelencia fueron los LEGOS!!!, me encantaba armar y desarmar, hacer muchas cosas con ellos, también mis muñecos de acción de Batman, SuperMan, obviamente mis figuras de DRAGON BALL, las tortugas ninja, tarzan, etc…

Aun en mis tiempos de chamaco tener un celular aun era exponerse a que te diera cáncer con semejantes radiaciones por los ladrillos que te daban. Tener computadora era un lujo!!!, aun recuerdo mi primera computadora que corría con el MSDOS y aun tenias que meterle los comandos y que único uso tenia era jugar mario bros en ella, no se diga cuando tuve mi primer interfaz grafica para el sistema operativo, un flamante Windows 95!!!! Que para mi era lo máximo, las ventanitas, soniditos, etc… contrario a nuestros padres y abuelos a mí ya me tocaron los disquetes de 3 ½ que eran las USB de aquellos tiempos, quien no tenia uno y quien no lo abrio!!! Para ver la “cinta” magnética que tenia y que te podía guardar hasta 720 kB suficientes para llevar el juego de mario bros de super nintendo a donde quisieras.

Uta! Que tiempos aquellos, también recuerdo los pesos de esos entonces, la monedota amarilla, antes de que se devaluara el peso tan gachamente, mismo peso que me alcanzaba para comprarme mi chesco en BOLSITA!!!!, pues en aquellos tiempos aun no se invetava la onda de los envases desechables y pues era de ley llevar tu botella de vidrio o pues llevarte tu chesco en bolsita. Ese mismo peso te alcanzaba para hacerte rico en chicles! De los bolita o los bubalu que en aquellos entonces no tenia relleno solo eran una tira alargada, pero que buenos sabían!. El pinche mago sonrics era el amo y señor de los dulces. Lo bueno que en cuanto a burundangas afuera de las escuelas de educación básica se sigue conservando la tradición como los duritos que te saturaban las arterias con grasa y con abundante chile era el manjar de la primaria, luego la fruta con arto chile era cuando te enfadaban los duritos, las paletas de sandia!!!!!!!,los brinquitos, los angelitos, las ranitas, tus hoyitas de pulparindo, había unas mugres que se parecían a los angelitos pero era solo de limón y sal y yo era adicto a esas cosas, uuhhh! El chilito lucas y con agua!!!.

Y palabras de mis tiempos que usaba seguido eran: chetos!, churritos!, abuela de batman!, abuelita soy tu nieto!, cuate!, parangaricutirimicuaro!, que padre!, esta super!, en onda!, chin!!, cae gordo!!, que se te haga la boca chicharron!,pilin!, sas pascual!, simon!, morro!, vato!, ramera!, ya ni la amauelas!, ya la regaste! y entre en bloqueo mental.

Uh! Que tiempos, 20 años descontados de alguna forma pero utilizados, no de la mejor forma, pero si utilizados para vivir!

12 comentarios:

briones dijo...

jajaaja en mi reloj ya son las 00:30 del 3 de abril, asi que la fecha del post esta mal

Anónimo dijo...

Jajaja como que si tienes buena memoria a largo plazo. Con tu post me vinieran mis memorias. Feliz cumple!yei! Ann

pao pao dijo...

pa q veas como t estas poniendo viejito :)

Valery dijo...

hayyyyy!!
T-T me hiciste recordar mi infancia!!
estas soooon las mañaniiiitas que cantaaaaba el Rey Daviid a los muuuchachos emmmm ¿bonitos? te las cantaamos a ti!!
:D
Hasta luego Briones!!

Anónimo dijo...

Tenía vagos recuerdos de mi infancia, no todos esos detalles que, gracias a ti, han venido a mi mente. jeje 20 años no son fáciles, pero me gusta saber que, en realidad, han sido aprovechados. Quizá tarde, pero recibe una felicitación de mi parte. ¡Bienvenido a la veintena, colega jaja!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

los primeros 20 años de tu vida pasan lentamente, llenos de grandes recuerdos, pero luego las décadas pasan mas rápido o quizá las cosas tardan mas en impresionarte.

iKon dijo...

yo digo que te ha tocado vivir la mejor temporada de la humanidad... jum!

FELIZ CUMPLE!!

ttdnb dijo...

GOOOOOOOORDO.

¿Qué tal todo?

-Nahilil. dijo...

wow por un momento regrese en el tiempo los 90`s si yo vivi mucho de eso escuche el mambo no. 5 y los Backstreet boys yo amaba mi reproductor y cuando salio en play station me valo aun le soy fiel a nintendo^^ DRAGON BALL creo que marco mi vida me gustaba sailor moon pero fuera de eso nada. Creo que todos vivimos la etapa en que EMINEM era un idolo y no escucharlo causaba problemas el juego al que te refieres creo que es el simon no? uno donde los botones prendian y tenias que memorisar el orden de como fueron saliendo.
ash tantas cosas me gusto leer esto jaja me dio ganas escribir algo de mi infancia por el dia del niño

iKon dijo...

hey tu?... donde pinches te metes?... ya extraño tus post bizarros e infinitamente largos...

"buyeleeee!!" dijeran en mi tierra jeje

Daniel dijo...

jaja no mames... te faltaron las pizzerolas .. los tazos de los looney toones, no mames... cuando nos desmañanabamos viendo el coyote y el correcaminos jaja pero bueno... ¬¬ saludos loco

Gía Dibene dijo...

se llama simon el juego de la memoria de las lucecitas !! jaja