martes, mayo 30, 2006

ir mas lento (ensayo filo) aver quien lo lee jaja esta algo largo



Debido a que últimamente desde que estoy trabajando en Burger King, me he dado cuenta de que la gente vive como si el mundo se acabara en unos minutos y que no se dan el tiempo para darle el verdadero sentido a las cosas, aunque creo que cada quien le da sentido a las cosas, ya que cada quien recibe e interpreta la realidad desde su propia mente, eso me supongo, que todos viven su realidad al menos esto no aplicaría si fueses manipulado y vivieras la realidad de quien te manipula. Pero me atrevo a decir que no le toman el verdadero sentido, ya que me trato de referir al gozo de la vida como tal, sin caer en el concepto de libertinaje, pero un gozo de estar en constante armonía con uno mismo y reflejarlo hacia los demás. Bajo a esta premisa me basaré para poder explicar mi tema, esto debería ser lento.

Pero ya que dije esto, expresaré de donde provino mi idea sobre esto, pues como todo los días acostumbro escuchar música, pues mi idea o el tema de mi ensayo provino de una canción que habla sobre que todo se va haciendo mas rápido y que corremos cada vez más veloz sin saber a donde; por si les interesa la canción se llama “lento” y los interpretes y autores es el grupo o banda “Café Tacuba”.

Para poder responder a todas las cuestiones y poder entender lo que les diré deberemos pensar lo más objetivamente posible y además debemos de tomar la esencia de las cosas, y dejar a un lado del sistema donde vivimos que es lo que siempre termina determinando el ritmo de nuestra rutina diaria y por consecuente llevando nuestra vida a un lugar que no deseábamos o no imaginamos así.

Primero me concretaré a el hecho del ritmo laboral (en mi caso sobre mi trabajo), puesto que trabajo en un restauran de comida rápida, es obvio pensar que el ritmo de trabajo será rápido, pero que pasa si nos ponemos a pensar, ¿por que este tipo de restauranes existen?, no es por que la gente llegará con un hambre incontrolable y quisiese tener su comida en pocos minutos, el verdadero sentido de los restaurantes, claro además de lo lucrativo, es que han tenido éxito por el acelerado ritmo social- económico (laboral) donde largas jornadas de trabajo y estrés constante, no dejan comer donde uno quiere además de que solo te dan una determinado tiempo para lograr alimentarte, así poniéndote desde ese momento los parámetros de una función o necesidad esencial para el buen desempeño del cuerpo y el cerebro. Al pasar esto, la mayoría de los trabajadores optan por ir a comer lo que se atraviese en el camino con tal de comer algo que mantenga a el estomago con la sensación de satisfecho, perdiendo así lo que es el gozar o disfrutar comer algo que realmente agrade a uno y que nutra el cuerpo como debiera ser. Ateniendo así nuestra vida siempre a un reloj, siendo el tiempo una fuente más que vender, de ahí que con frecuencia escuche mas seguido en personas, “no me alcanza el tiempo”. El tiempo que nosotros manejamos, se ha vuelto en un completo opresor de nuestros actos, no es que el tiempo nos aprese en si, sino, los que dictan lo que puedes hacer en tu tiempo.Definamos tiempo según el concepto de la física, “el tiempo es la duración de las cosas sujetas a movimiento. Es la magnitud física que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro

Ahora, no tomemos el tiempo como factor, porque a un sigue siendo una medida relativa, sin exactitud, lo que nosotros percibimos es lo que cuenta. A veces un minuto del reloj, para nosotros es una eternidad o un día para nosotros solo fue un parpadeo. Lo que debemos hacer es dejar de lado las preocupaciones del tiempo y hacer cada una de nuestras actividades con gozo y hacerlas con nuestro propio sentido, con nuestro ritmo, marcando la pauta, recordemos que en este sistema capitalista, donde hay igualdad (“en cuanto oportunidades de compra”), pues no es mas que una globalización que parte de lo particular a lo general. Pero cada individuo, ser, persona, tiene su tiempo en sí mismo, nosotros podemos manipular el tiempo. Lo único que no se puede cambiar es el hecho de que la tierra gire en su propio eje y así el sol deje de iluminar la tierra donde nos encontramos.

Ahora bien si nosotros somos capaces de dictar con nuestra razón nuestros actos y decidir que es lo que es bueno y malo para nosotros, creo que deberíamos identificar que es lo que nos favorece, así dejando de un lado las superficialidades de la sociedad mecanizada en la que vivimos.

Para poder ver lo predecible de nuestros actos solo hay que ver a otra persona con cualidades similares, con vida similar a la tuya. Si es que nuestra esencia es única, no parece ser así con nuestros actos. Lo que nos hace diferentes a los demás es la forma en que tomamos decisiones y nuestros pensamientos, pero que pasa cuando nuestros pensamientos son basados en los comentarios e influenciados totalmente por otras personas, dejamos de tener una propia identidad y empezamos a jugar en ésta sociedad que se encuentra entre el salvajismo y la civilización.

Pero dejemos la sociedad aun lado y pensemos que es lo que en realidad se quiere en la vida, yo he llegado a la conclusión de que todos buscan la felicidad; es la perfección de la vida ser feliz o al menos es el acto o arte que queremos perfeccionar. La felicidad no se obtiene de otras personas, es como tratar de cobijarnos en el ceno de nuestra madre, que nos proteja que nos haga felices, pero en realidad la felicidad es la armonía de tu ser, entenderte y conocerte, para poder comprender a los demás y dar de tu felicidad o compartirla y que mejor que los demás compartan la suya contigo, es un constante dar y recibir, podría decirse así “dar lo que quieres recibir”, pero no en algo de conveniencia precisamente, sino en un alimento para el espíritu.

La paciencia en la vida debe considerarse una virtud (virtud: Una virtud es una cualidad positiva de un ser, persona o cosa, exponiendo mediante calificativos las ventajas de dicho ente (2). Capacidad humana para realizar un propósito o cometido (3). Paciencia: Si la fortaleza nos hace soportar los males más extremos, la paciencia nos lleva a soportar cualquier contratiempo y dificultad. De acuerdo con la tradición filosófica, "es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra -el hombre-no se deja dominar por él". Así, puede decirse que el paciente va haciéndose fuerte poco a poco, mientras que el fuerte sabe ser siempre paciente (4).
En esta vida debemos ir lento, observar nuestro entorno nuestro ser, observar a los demás y comprender quienes somos, que hacemos, a donde nos dirigimos, por que hacemos lo que hacemos, encontrarse a sí mismo es la razón, de ahí partir para empezar a comprender la vida, personalmente opino que no hay peor barrera que uno mismo. Para lograr comprendernos y encontrarnos debemos de pasar tiempo a solas con nosotros mismos, meditar, como ya dije observar, pero en ese observar analizar, ver las cosas en el sentido del derecho (“como debe ser”) y no en forma de hecho (“lo que todos hacen”). Enfocarnos bien, si voy a escuchar música escucharla, no oírla, analizar e interpretarla, lo que hagas disfrutarlo y vivirlo al máximo de tu razón y de tus pasiones, si es que así lo sientes.

Dejémonos de estereotipos de vida y tracemos nuestro propio camino, recordemos que un camino lo hacen los pies y tu andar va a tu ritmo, no es necesario correr y mas sin saber a donde. Como dijese Descartes “pienso, luego existo”. Que la imaginación te de la capacidad de trazar rutas hacia el punto exacto de la exaltación de la vida.

El amor es otro arte, pero hoy en día el amor se ha convertido solo en una relación, donde el matrimonio es un compromiso, el amor no quiere decir necesariamente tener que casarnos y tener familia, el amor es un arte y como cualquier arte se debe de practicar con paciencia, el ritmo capitalista a convertido todo aquello bello en una manera para vender, los detalles no se dan con dinero se dan del nacimiento de tu ser, creatividad e imaginación para el ser amado, no nos dejemos guiar por los estereotipos de amor (de película o telenovela). El sexo se a convertido en una necesidad, en un escape de la rutina, una liberación de tensión, pero se olvidan que el sexo es un acto que no trasciende, pero el amor, hacer el amor, es algo que trasciende, es la expresión máxima de tus sentimientos de la armonía de tu ser para el ser amado, y aunque no he experimentado el amor verdadero, sé que es sublime.

Estamos tan poco acostumbrados a practicar el ejercicio de observar, que solo nos quedamos con una sola impresión, en las noches se pueden observar la estrellas, uno podría decir que bonitas se ven brillando, pero cuando te pones a observar con calma la belleza de esas estrellas y pones tu imaginación en marcha, podrás darte cuenta de que puedes crear figuras con esas estrellas y esas formas que les des tendrán un significado para ti, como antes los piratas se guiaban por la ubicación de las estrellas.
Pero todos los ejercicios de paciencia y meditación, tendrán el fin de alcanzar tu ser, permitirte ser inmutable, que tu ser sea siempre el mismo en distintos contratiempos y que siempre afrontes a tu ritmo estos inconvenientes. Recuerda que más allá que acabar las cosas por compromiso, debemos hacerlas con gusto y hacerlas bien en el sentido de buena gana. Si haces algo que sea por que tu razón te ha permitido entender que ese acto que haces así debe de ser cometido, y no arrepentirte en el camino, correr el riesgo de saber que habrá en consecuencia a tu acto.

Vivamos con placer, la vida es bella y contemplémosla como tal, no la veas como mercancía, es tu vida y como tal tu eres quien la dirige, de ti depende saber en que invertir, si en tu espíritu o en una ciudad, rompamos los estereotipos, no hagamos las cosas para llamar la atención, sino para encontrar el “Nirvana”, como dijeran en el budismo. (Ultima etapa de la contemplación caracterizada por la ausencia del dolor y la posesión de la verdad) (5).

Conclusiones:

Estoy de acuerdo con Emmanuel Kant:
"Actúa de forma que la máxima de tu conducta
pueda ser siempre un principio de ley natural y universal".
Todos cor nuestra verdad, con nuestra conducta, con nuestro ritmo, pero todos dirigidos hacia el mismo punto llamado felicidad.
Una utopía empieza como un sueño, se convierte en anhelo y empieza la búsqueda por tu razón de vivir y eso debe manejarse con calma.
Que tus actos sean dirigidos por tu moral, tu razón y percepción.
Que la vida sea tuya y no tú de la vida.
Para ver la verdad, se necesita desmentir lo establecido como verdad “absoluta”, las leyes no son absolutas siempre habrá acepciones.
Todo es relativo. (Al menos para mí)
El vivir es un arte, una práctica constante de pensar y actuar.

Y aunque digan que por mas que tratemos de cambiar esto seguirá igual, tu no tienes por que seguir igual, si tienes tu verdad, es esa la que tu debes de seguir, si tu desarrollaste tu propio ritmo es ese el que marcaras tu vida, por mas utópico que pueda sonar, los sueños son los anhelos de tu ser y cuando anhelas algo vas en búsqueda de esa algo y esa búsqueda es lo que te mantiene viviendo. De la forma que actúes podrás ir acercándote a tu sueño, pero realmente el cambio esta en tu ser, empezar en uno para poder empezar un verdadero cambio, para poder vivir la vida y manejarla como me dicte mi razón, no que la vida trace mi camino y juegue con mi ser. Pero para que yo pueda trazar mi ruta tengo que romper los estereotipos, ejemplo, no camines por ahí por que no hay camino, yo camino por donde mi razón sabe que es mejor, no caminare por una banqueta, por que se que ese camino todo lo siguen y todos lo caminan, pero todos debemos trazar rutas que nos dicte nuestra propia razón, pero no hay q creer que esto es muy fácil, todo con paciencia, a planear la tuta y a caminarla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mmm... cuando hiba a empezar a leer pense: esta algo largo y esta miniletrita, pero ya que iba como en el segundo parrafo se me fue rapidisimo, ya no estoy segura si es mi favorito el post de cronicas deseperadas por que este post me gusto un buen jajaja.
Por que si a mi algo me hace sentirme molesta con el mundo eso digo yo, aunque mas bien es conmigio misma. Es precisamente que me siento a veces como un robot que ya tiene programado todo el maldito dia y sabe que va a tener que hacer a tal o cual hora. Cuando vivimos asi, llega un momento en que ya no sientes, hasta llegues a tener miedo de sentir estas tan acostumbreda a tener el dizque control de tu vida que acabas vacio, y sin encontrarle un sentido a tu vida, pero cuando caes tan hondo y todavia no estas tan mal de la cabeza jajaja como es mi caso te das cuenta de que por alguna razon estas aqui tienes vida, y tienes que vivirla. Tienes que arriesgar todo, no importa para eso estas aqui para vivir!!!
Para equivocarte,aprender, sentir, soñar,amar,gritar,etc,etc.
Ann