lunes, junio 26, 2006

cinepolis desbancador de gente jaja (monopolio?)

Debido a que he observado que desde la inauguración del cinema “cinepolis”, los demás se han visto decaídos en sus ventas, especialmente los cinemas, “Versalles”, “Bahía y “Luz Maria”. Es por eso que he decidido investigar el ¿por qué? A demás el objetivo de este tema o fenómeno que explicare es para darles una idea de que es mas importante, moda o objetividad que en mi caso me enfocare en el ahorro.

Bueno, el cinepolis fue inaugurado el 15 de junio del 2005, como el cinema con más salas en Vallarta y en medio de gran expectativa, a raíz de esto mucha gente hizo tumultos para conocer el nuevo cinema, y como toda inauguración, hubo precios especiales. Al analizar las condiciones del cinema “cinepolis”, son buenas, es novedoso, innovador a comparación de lo que el vallartence estaba acostumbrado y lo mas sorprendente es que cuenta con 14 salas tipo estadio distribuidas en dos plantas, sonido dolby digital y digital EX (no me pregunten que es eso), además de macropantallas; dulcería, área de café y baguettes, sala de video juegos y un amplio estacionamiento para la comodidad del publico asistente (a como quien dice tiene de todo). No olvidemos que se encuentra a un lado de “Soriana” y alrededor una infinidad de tiendas, podría ya llamarse centro comercial. Esto son algunos aspectos a tomar del el porque el “cinepolis” a tenido tanto éxito.

Me embauque en mi búsqueda de respuestas, entonces decidí ir a preguntar de cinema en cinema.
El primero en visitar fue el cinema “Bahía”, que se encuentra en el centro de la ciudad, que es una de las zonas más visitadas por vallartences y el turismo. Este cinema cuenta con cinco salas, que a comparación de las del “cinepolis”, podría determinar que son de media capacidad, cuenta con una “cafetería”. Sus precios son los siguientes:
Admisión general: $38.00
Miércoles: $25.00
Niños y personas de la tercera edad (presentando credencial del INSEN): $25.00
Estudiantes (presentando credencial): $25.00

Después viste el cinema “Versalles”, donde pude obtener información esencial, ya que en el pasado, el gerente no tuvo el tiempo de atenderme, es comprensible (después de todo es gente ocupada). En este cinema me atendió cordialmente el gerente y su personal.
El cinema “Versalles”, que fue inaugurado el 31 de agosto del 2002, cuenta con cinco salas, “cafetería”, estacionamiento (pequeño) y se localiza en la colonia Versalles, y enfrente del cinema, pasa una de las avenidas mas importantes de la ciudad, así que no lo considero una mala zona, esta bien ubicado. Sus precios son los siguientes:
Admisión general: $40.00
Miércoles: $30.00
Niños y personas de la tercera edad (presentando credencial del INSEN): $30.00
Estudiantes (presentando credencial): $30.00

El cinema “Luz Maria”, se fue a la banca rota y fue cerrado a el público el 20 de agosto del 2005, el lugar junto con el quipo del que disponía esta en venta. Este cinema contaba con solo dos salas.

El siguiente fue el “cinemark”, que al igual que el “cinepolis” se encuentra en un centro comercial, Plaza Caracol. Y aunque no ha sonado mucho este cinema, también tiene su público. Este cinema cuenta con 8 salas, las cuales tiene bastante semejanza con las del cinepolis, cuenta también con dulcería, cafetería y podrán observar varios restaurantes de comida rápida a sus alrededores, yo creo que, cuando terminen todas las remodelaciones a la Plaza, este cinema tendrá mas publico.
Su precio es el siguiente:
Admisión general: $33.00
Miércoles: $30.00

Y como ya mencione los servicios del “cinepolis”, solo queda señalar sus precios que son los siguientes con sus respectivas condiciones:
Admisión general: lunes, martes, jueves y viernes antes de las 18:00 horas $38.00 y después de las 18:00 horas $40.00.
Sábados y domingo: a partir de las 15:00 horas $40.00
Miércoles excepto días festivos: $30.00
Mayores de 60 años y menores de 12 años: $38.00

Ya que mencionado los precios y algunas cualidades de estos lugares, se darán cuenta que la opción mas cara es el “cinempolis”, a contraste de los demás cinemas.
Es entonces cuando decido ir a preguntar el porque de esa elección, que para esto me debía suponer que es un tipo de moda.
Pregunte lo siguiente: ¿Por qué prefieren este cinema (cinepolis)? A lo que respondieron lo siguiente: comodidad, cercanía, mejor ambiente, elegante, calidad.

Ya con estas respuestas les mencione que en otros cinemas tenían precios especiales los cuales podrían aprovechar y ahorrar un poco. Pero aun así la gente prefería decirme que el cinepolis es mucho mejor y que por eso tiene esos precios (si tu, cuéntenme una de vaqueros, polainas los están estafando).

Analicemos algunos “enganches” (como hacen que te quedes a ver la película, en otras palabras como te convencen) con los que cuenta el “cinepolis”:
*Tiene varias condicionantes en sus precios.
*Al adquirir tu boleto te hacen firmar un contrato de palabra en el que tú decides no reclamar sobre la película ni la hora (no puedes cambiar de función).
*No podemos olvidar la infinidad de atracciones que hay, tanto para chicos y grandes.
*Y las que parece ser la más importante, es el cinema mas “chido”.

Bueno, de la información que recaude pude averiguar, que los demás cinemas (Versalles, Bahía y Luz Maria), ya sabían que se iba a presentar una crisis económica, al bajar sus ventas. Por cierto estos tres cinemas pertenecen a la misma asociación y están estrechamente unidos. Por eso implementaron un plan, el cual consistió en hacer descuentos desde tres meses antes de que se inaugurara el “cinepolis”, los primeros descuento fue el de personas de la tercera edad y niños, todavía dos meses antes de la inauguración, implementaron el descuento a estudiantes, esperando así contra restar los efectos que tendría el “cinepolis” en sus ingresos.
Ya a la inauguración de este, se hizo evidente a grandes rasgo la ausencia del público en estos cinemas, sus ventas decayeron en un 50%, y ambos recortaron su personal, el cinema “Versalles” despido a tres de sus empleados, pero que son tres empleados a comparación de los empleos que da el “cinepolis”. En cuanto al cinema “Luz Maria”, cerró sus puertas el público, por su falta de competitividad y con el desplomo de ganancias no se pudo mantener más, así que súmenle unas cuantas personas mas despedidas.
En cuanto a la esencia de un verdadero cine, que es ver una película, les podré decir que indudablemente el “cinepolis” tiene mas variedad de películas que algún otro cinema de Vallarta, en catorce salas que dispone, presenta 17 películas diferentes, mientras que los cinemas “Versalles” y “Bahia” , entre ambos presentas 12 películas diferentes y el “cinemark” 8 películas diferentes. Pero todas las películas de mayor interés, para la mayoría de la gente, se encuentran en cualquier cinema (como si fuéramos selectos al ver una película, con su permiso pero todos van a ver la película que mas promoción tenga).
Las películas son solicitas por los cinemas a préstamo o renta, que la renta equivale a lo siguiente: de las ganancias totales de ingresos, solo por ver esa determinada película, el 50% es destinado a la renta de la película y el otro 50% es para el cinema. Pero no se preocupen los cinemas no solo se mantiene de las ventas de admisiones a sus funciones, sino también de la venta de golosinas, “alimentos”, bebidas, etc.(afín al cabo sale re barato comprar en los cinemas)
Aun así los cinemas “Versalles” y “Bahía”, pusieron varios de sus productos a mitad de precio, también por la causa de la baja venta. Mientras que una ida a el cinema “cinepolis” suponiendo que su propósito es ir a ver una película, porque también puede solo ir a adquirir alguno de los productos que venden, estime que lo mas probable que una persona individualmente desembolse $85.00, esto con las siguientes bases, se registra mayor entrada o admisión del publico en las funciones de las 18:00 horas en adelante esto indica que el boleto te cuesta $40.00, suponiendo que a uno le dará antojo de algo y lo mas común de comprar son unas palomitas (chicas) de $25.00 y un refresco (chico) de $20.00, entonces hacemos la suma: 40+25+20= $85.00

Pero en cambio en mi caso decidiera ir a ver una película a el cinema “Versalles”, presentaría mi credencial de estudiante, así que solo pagaría $30.00 y con mi mismo antojo de una palomitas chicas de $16.00 y mi refresco chico de $14.00 (con la misma cantidad de liquido que en el “cinepolis”) la suma me daría:
30+16+14=60 más 9 pesos de mi camión (es que me queda lejitos el versalles jeje) me da igual a $69.00 así que me ahorraría $16.00.
Los cuales si representan una cantidad a considerar para mi ya que, aclarando, que como la mayoría de los mexicanos también estoy “jodido” en cuestión de ingresos monetarios, como para ir a ver una simple película a el lugar mas caro para hacerlo de la ciudad. Pero bueno esa es mi postura, la oportunidad de ahorrar ahí esta.
Es cierto que el cinepolis es mucho más grande y toda su infinidad de cualidades a las que llamare subjetivas, ya que el cinema “Versalles” y el “cinepolis” cuentan con la misma tecnología en cuanto al proyector y sonido digital. Todo apunta a que no sabemos aprovechar las oportunidades que se presentan, al menos varios no lo hacen, y preferimos dejarnos llevar por el lujo y comodidad si así se le puede llamar.
Deberíamos saber que es mejor, si este fenómeno se dio y a causa de esto otros cinemas bajaron sus precios o tienen descuentos y hasta promociones tales como que si compras dos boletos de admisión general en el cinema “Versalles” te regalan un boleto para ir a ver una película a el cinema “Bahía”, deberíamos ir a aprovechar esto y no dejarnos llevar por una “moda”.
En este mal estructurado sistema económico a que sacarle provecho a estas situaciones, que podrán perjudicar esta cadena de cines, pero después de todo el que sale ganando es el público que goza del séptimo arte.

Conclusión:
Las opciones están ahí, de nosotros depende saber aprovechar y elegir que es más indispensable, y saber ahorrar. Que si me fuera a un extremo compraría las películas piratas y me ahorraría bastante, pero ese es otro caso.

Y una vez mas la cosa esta en la persona.

Creo que una de las principales causas de que las personas eligen el “cinepolis” y muchas otras cosas de manera subjetiva, es que nos dejamos influenciar por la multitud, como que si eso fuera lo mejor, y pues cada vez aparentamos o tratamos de imitar lo que no somos. Cada vez el humano deja de ser humano para convertirse en un animal de razonamiento que se deja llevar por la mayoría de sus insititos. Y ya metiéndome en otro tema, ahora en día uno busca satisfacer su ego, en vez de su sed de conocimientos y de sentimientos.

Mi situación personal, podría decir que en mi vida no me llena un pedazo de materia y un papel con una cifra, ya sea dollars, pesos, libras, euros, etc...
Jamás eso podrá llenar el verdadero ser, la materia es complemento y no viceversa, el ser humano se mide en su mente, en sus cualidades de humano, no en ropa, no en función de estatus y mucho menos en función de lugar a donde le gusta ir a ver una película (osea wey!!!, jaja) , en lo único que hago hincapié, es que mi sentido de solidaridad, me dice que ayude a las personas y si se que su mascara de persona rica, que es mas falsa, que pensar que el presidente Fox es un intelectual (la neta, pero eso si jaja al menos el es rico), pues al menos haré publico mi conocimiento sobre ese tema. (que sa se los dije y supuse que lo leyeron)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no voy a cinepolis, a solo que me inviten. Pero si yo voy a pagar elijo uno mas baras jajaja.

Anónimo dijo...

hola amigo la verdad si tienes razon pero yo si voy a cinepolis y no por lujoso de hecho hay otros cines que me agradan voy por que se me hace mas practico ir, mi transporte me queda cerca como vez, y bueno digo si hay ma variedad y esta mas padre el ambiente ortos cines dan hueva estan super solos pero entiendo que es por lo mismo que no los apoyamos pero ni mdo hay cosas que no estan en nuestras manos y esdas no se pueden cambiar

briones dijo...

no pues la verdad es que cada quien tiene la oportunidad de decidir.

pero el caso que me referia a que la oportunidades si se dan...y hay que saber aprovevechar las oportunidades...

por ejemplo si yo te dijera que te regalo un beso...la oportunidad ahi esta pero igual tu no la quieres por que estoy bien pinche feo....^^pero pues ahi esta jajajaja


saludos
gracias por pasar

A dijo...

Hola. No podía dormir y estaba aquí en tu blog, leyéndote, riendo, llorando como mariquita y sintiéndome una friki, mejor dicho una loca de esas que dan miedo. Me siento como el personaje de Rebeca en la película the rommate jajaja. Pero no preocupéis soy inofensiva. Supongo que vine aquí para aguantarme las ganas de hablarte, porque soy puro bla bla bla arrullador y aunque te hubiera hablado, no hubiera tenido una conversación, sino pura verborrea (como aquí) o hubiera sido un interrogatorio. Me hubiera frustrado, enfurecido. Además me da vergüenza después de todo lo que te dije (Aunque no parezca, si tengo vergüenza, poquita nada mas), pero me ha ayudado a no molestarte (bueno esto no cuenta porque esto va estar tan largo que va a parecer spam o bueno es spam, igual no creo que lo leas). Todas esas cosas horribles que te dije en realidad no las creo. Creo que eres perfecto, bueno no perfecto pero casi. Tu defecto es que eres inseguro y lo disfrazas con esa arrogancia, no necesitas decirnos a todos que eres inteligente, mejor que el resto, divertido, lindo, que contigo la vamos a pasar bien, todos los que te conocen saben eso y se dan cuenta. No necesitas fanfarronearlo. Pienso que si cambiaras eso todos te adorarían, no creo que no lo hagan, pero causas una especie de amor-odio en los demás, también si dejaras de ser tan prejuicioso, pero fuera de eso eres genial ¡you rocks! y no hay nadie como tu jajaja (como dice esa canción de café Tacuba y calle 13), de verdad eres casi perfecto. El otro día estaba tan aburrida que me metí a un chat, nunca lo había hecho. Me sorprendí hay tanta gente ahí ofreciéndote ciber sexo o enseñarte su pito, me sentía en un prostíbulo jajajaja. Me dio mucha risa, pero después sentí tristeza de pensar que la gente busque esas cosas aquí. Aunque bueno no digo que yo no busque esas cosas, soy igual o más loser que esa gente, pero lo único que quería era charlar o pasar el rato, como dice todo aquel en esos foros que no quiera parecer un friki. Si encontré gente con quien hablar y “coquetear” fue divertido. Lo hice dos días y después lo deje. Un tipo me conto una historia erótica, bueno yo la inicie pero como soy un desastre obviamente las cosas empezaban a salir mal y el la reconstruyo jajaja. Supuestamente lo hacíamos en un árbol en el bosque, el desconocido y yo. Me di cuenta de que esas cosas bien contadas, me ponen, no importa que no sea alguien especial. Pensaba que no cualquiera podía hacerme sentir así, solo con una historia, pero me equivoque. Me he dado cuenta que soy una idiota (¿Me tarde? jajaja, debe ser por lo idiota) y que me enojaba tanto por tomarme todo tan en serio, por ser tan ingenua.
Chale! debe estar pegándome este caribe cooler, de verdad perdóname. Debes pensar que como me atrevo a decirte lo que tienes que cambiar, cuando soy un desmadre. Yo soy un caso perdido no tiene sentido que alguien me diga algo. Pero tú, ya te dije estas en el camino a la perfección jajaja. Me gusta ver tu carita de rockstar (no sé, así como muy varonil, de cabroncito), tu cabello que llama a acariciarse me encanta, tu bonito color de piel y tu sensualidad como la de Susana Zabaleta en hombre jajaja. Me caga esto de no poner mi nombre, porque siempre ando diciendo que hay que dar la cara, pero esta vez no puedo hacerlo, ve todas estas pendejadas. Nadie querría adjudicárselas jajajaja. Pero bueno supongo que si lo leíste seguro sabes que pendeja es, es una que empieza con A. Sale pues, Adiosin =) Te quiero mucho. Ja! Eso que.