viernes, abril 06, 2007

TORTA DE TAMAL vs TORTA AHOGADA

En este reciente año hemos entrado en controversia mis amigos chilangos (CAMP) y los que somos originarios de Vallarta o Jalisco, de que es mas estupido si masa +masa+harina, es decir, la torta de tamal; o si un bolillo o virote + salsa o caldo+chela, es decir, la torta ahogada.

Pues aquí tratare de exponer los argumentos lógicos y científicos, así como culturales para saber que alimento es más estupido o que tanta ciencia e ingenio tiene esto.

Para empezar tendré que exponer a cada uno de los rivales; empecemos con el retador:

La ToRtA dE TaMal

Es originaria del DF, por lo tanto es de origen meramente chilango. Su invención se presume que surgió del proletariado capitalino, ustedes saben el ingenio del albañil, esta es una reconstrucción del hecho:
Albañil: -ya vistess compadre; ái viene el tamalero…vamos por uno-
Compadre:-sas pascual, tengo una puta hambre de perro-
Albañil:- ey! Tamalero!! De que trais?-
Tamalero: - llevele joven!! Tengo de chicharron, pollo, costillita, frijoles, elote-
Albañil: -y a como lo da?-
Tamalero: -que paso mi buen, yo asi no me llevo-
Todos:- jajaja-
Tamalero: -pos a 5 pesitos-
Albañil: (se percata que solo trae 7 pesos)
Albañil: - pues déme uno de chicharron-
Compadre: - a mi uno de elote-
(Se hace la debida transacción)
Albañil: - no compadre esto no me va quitar la chingada hambre-
Compadre: -por que no jala por unas teleras, pa´ llenarnos-
Albañil: -pos?, va!-
(de pronto una idea sorprendente e ingeniosa invade al albañil)
Albañil: (ya con teleras en mano) –compadre, se me acaba de ocurrir una idea-
Compadre: - a chinga?, ya piensas-
Albañil: - que pasoooo?-
Compadre: -dígame! que se le ucurrrioooo?-
Albañil: - porque no metemos los tamales a las teleras y así nos llenamos mas mejor-
Compadre: -ahh!! Pos si!. Tiene toda la razón y para bajarlo amos por un champurradito calientito-

Y así es como se presume se creo la famosa torta de tamal.

Un estudio sociológico indica que este alimento, fue creado por la necesidad de llenarse, o como dice el proverbió México-Chino-Chilango: “panza llena, corazón contento” que es lo mismo decir “panza llena, pantalón que no cierra” (a chinga eso no verdad).




Ingredientes:
Para poder elaborar este suculento manjar de la capital se necesita:

*Un tamal. A su gusto, previamente hecho.
*Un bolillo, telera, birote, baguette, según su hambre; tomando en cuenta también el tamaño del tamal, se recomienda, independientemente de su elección, que el pan este recién hecho.
*Se recomienda un lubricante, el que sea de su agrado. Es decir, que es lo mismo, algo con que bajárselo, aquí les damos posibles opciones: Champurrado, atole, coca-cola, leche. ADVERTENCIA: no se recomienda excluir el lubricante, la falta de este puede causar asfixia.

Preparación:

*Tome la telera y corte por la mitad hacia lo largo de la telera. Si usted es más selecto preferirá comerse las migas dejando solo el hueco.
*Tome su tamal e introdúzcalo en la telera.
*Es hora de degustar su alimento con su lubricante en maño
......¡¡¡ Y LISTO !!!......












Valor nutricional:

*Es alto en vitamina T
*Garantiza una sensación de bienestar.
*Alta en carbohidratos
*Garantiza sudar una vez que usted decida desecharla en el baño, por no decir que esta propenso a taparse.
*El consumo de este alimento le dará mucho músculo en reposo, energía vigorizante.

Valor social:

*Es el desayuno de la plebe, una torta de tamal no excederá los 15 pesos.
*Es eficiente, además de ser el Ferrari de los desayunos por su rápida preparación.
*Cualquiera que tenga manos o tan solo una puede hacer este maravilloso platillo.
*Es fácil de encontrar los ingredientes de la torta de tamal, así que no es difícil preparar una. Pero si usted es un baquetón, acuda al albañil-center donde podrá encontrar este suculento y energetizante alimento.
*Por ultimo se garantiza que le dará la engría suficiente para soportar la chinga diaria.





Es hora de que haga su aparición nuestro gallo:

La ToRtA aHoGaDa

Originaria de Guadalajara, hizo su aparición a principios del siglo XX, como un alimento para la plebe hasta terminar hoy en día como un platillo característico de la ciudad y de la región. Pero alguien se imagina como surgió este alimento? ADIVINARON, de otro pinché albañil. Cuenta la leyenda que llego este albañil a su casa y pues la vieja no le dejo de tragar y pues siendo humilde, por no decir que jodido, solo tenia un bolillo, algo de frijoles machucados, algo de carne de cerdo y una salsa de jitomate aguada; y recurriendo a su ingenio albañilero preparo su torta bañada en esta salsa que fue lo que el dio el toque especial. Pero saben por que surgio la torta ahogada? SI VOLVIERON A ADIVINAR, por la chingada hambre, esto es lo que obligo a este albañil a hacer esta desesperada mezcla de ingredientes para saciar el hambre.

Ingredientes:

*Un birote
*Carne en variedad: maciza de puerco, lomo o pierna.
*Los frijoles
*La salsa secreta de la torta
*Para acompañar o como en el caso anterior para bajarce la torta le recomiendo ampliamente una CHELA

Preparación:
Debido a la ardua tarea de hacer la salsa, le recomiendo que mejor vaya en busca de alguien que se especialice en hacer trotas ahogadas. Así usted solo se encarga de incrementar el músculo pansoico (jaja). Le recomendamos que lleve paciencia en mano ya que el procedimiento de preparación puede demorar, en si una sola torta puede llevar 10 minutos, además tome en cuenta los demás vaquetones que esperan su torta antes que usted.











Valor nutricional:

*Alta en KILOcalorías
*Su salsa garantiza la inhalación de mucho aire o smog, según donde se encuentre. (Aquellos que no entendieron el chiste…mm..jodanse)
*El consumo de este alimento le producirá la sana acción de despedir gases, que de retenerse lo podrían hacer estallar.
*Aprovechando la enchilada, si es propenso a ello, tómese otra chela, la cual por sus propiedades curativas los pondrá feliz.
*Si usted se paso de chelas, no se preocupe, la solución es una torta ahoga, ampliamente recomendada para las resacas o crudas y repita la acción.


Valor social:

*Aunque los orígenes de la torta es de la plebe, su costo no es como el de su rival; esta torta oscila desde los 25 pesos hasta los 40.
*Por su dificultad de preparación, es reconocido como artesano chef aquel que las hace.
*Es el platillo representativo de Guadalajara.
*Aquella persona que recurre a ella queda satisfecha por su alto nivel de ingredientes, además del bolillon que se come.


Expuestos nuestros dos combatientes es hora de la lucha. Seré totalmente imparcial, aunque sabemos todos que la torta ahogada ganara, no tiene nada que ver el hecho de que se jalisciense.
Ya que pues aquí en Vallarta queremos (matar) a los chilangos, jaja no se crea no pasa de la carreta.







Ambas urbes, tanto la capital del estado como la capital del país, pues la neta están hasta la madre de gente, y pues el alimento no es tan abundante, digo si ya se comen a los gatos y perros, esta gruesa la situación. Por ellos estas dos variantes de la torta son de gran importancia alimenticia en sus respectivas sociedades como dadora de energía, por ello en valor de importancia nutricional están parejas.

En cuanto el ingenio, pues siendo francos no tiene nada de ingenio meter un tamal en una telera, digo eso cualquier lo hace; en cambio embarrarle frijoles al bolillo, meterle carne y bañarla con salsa no todos lo piensan, por ello la torta ahoga se lleva el punto a la torta ingeniosa.

Por derecho de ambigüedad la torta ahogada hace pedazos a su contrincante, así que ni discutimos.

A mejor acompañante, pues ni modo, el champurrado o atole se queda rezagado por la cerveza así que es otro punto para la torta ahogada (wiiiiii pelas torta de tamal).

Algo es cierto la torta de tamal careciente de expresión culinaria y sazón es mas fácil de preparar que nuestro gallo, pero la verdad por tanta falta de sabor la descalificamos y el punto se lo lleva la torta ahogada (trágate tu tamal chilango).

La torta ahogada previamente bañada en salsa es fácil de tragar y que pase por la traquea; pero su rival, es como tratar de pasarte una sandia por la garganta y es necesario maniobrar para que esta no te mate de asfixia, por ello la representante jalisciense se lleva el punto de alimento fácil de digerir y cagar.

En cuanto a sabor la torta ahoga es mucho pero muchooooooooooooo mejor.

Así que por decisión unánime la ganadora es: LA TORTA AHOGADA, claro las cosas buenas no suelen ser chilangas jaja (con sus respectivas excepciones).

Ni modo mis amigos chilangos, les doy mi pésame ante su derrota, claro que no, la disfruto jajaja.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja muy bueno... awebo gana la torta ahogada, tiene proteína no solo carbohidratos. Arriba Jalisco

Abel dijo...

Yo soy chilango de raíces jalicienses y estoy en un conflicto existencial, una rica torta ahogada es mucho más sabrosa que una torta de tamal, pero como dijo Fidel ¡Patria o muerte! y mi patria chica (sin albur) es chilangolandia pues que vivan las tortas de tamal.

Anónimo dijo...

es logico!!! como son de jalisco, obvio iba a ganar la torta ahogada, pero a mi en lo particular a mi me da asco el pan remojado....

Anónimo dijo...

JAJAJA YO LE DOY PAN REMOJADO A MIS PERROS Y A MIS POLLOS

Anónimo dijo...

JAJAJA LOS DE JALISCO CUANDO HAN SABIDO COMER? Y PS LA DE TAMAL ES EN LA MAÑANA PARA AGUANTAR LA CHINGA DEL DIA Y LA AHOGADA ES EN EL DIA SOLO PARA RELLENAR LA TRIPA COMO BOTANA MIENTRAS SE DISFRUTA UNA CHELA.
Y DE VERDAD FUERA SALSA!! PERO CHILITO PIKIN CON AGUA JAJAJA

Anónimo dijo...

INVITENLE AL K DIJO K ES SOLO CHILE PIKIN CON AGUA ,INVITENLE UN TRAGUITO DE PICANTE PARA QUE SEPA LO QUE DICE .......PORFIS

Anónimo dijo...

ERES UN PENDEJO COMO QUE TROTA
TENIAS QUE SER DE VALLARTA INCHE MAMON PERO TA BUENO TU PEQUEÑA FORMA DE LLAMAR LA ATENCION SUBETE OTROS, Y ME VOE POR UNA TORTA DE TAMAL, SOE ROCKY.

Anónimo dijo...

ERES UN PENDEJO COMO QUE TROTA
TENIAS QUE SER DE VALLARTA INCHE MAMON PERO TA BUENO TU PEQUEÑA FORMA DE LLAMAR LA ATENCION SUBETE OTROS, Y ME VOE POR UNA TORTA DE TAMAL, SOE ROCKY.

Anónimo dijo...

ERES UN PENDEJO COMO QUE TROTA
TENIAS QUE SER DE VALLARTA INCHE MAMON PERO TA BUENO TU PEQUEÑA FORMA DE LLAMAR LA ATENCION SUBETE OTROS, Y ME VOE POR UNA TORTA DE TAMAL, SOE ROCKY.

Anónimo dijo...

ERES UN PENDEJO COMO QUE TROTA
TENIAS QUE SER DE VALLARTA INCHE MAMON PERO TA BUENO TU PEQUEÑA FORMA DE LLAMAR LA ATENCION SUBETE OTROS, Y ME VOE POR UNA TORTA DE TAMAL, SOE ROCKY.

Anónimo dijo...

ERES UN PENDEJO COMO QUE TROTA
TENIAS QUE SER DE VALLARTA INCHE MAMON PERO TA BUENO TU PEQUEÑA FORMA DE LLAMAR LA ATENCION SUBETE OTROS, Y ME VOE POR UNA TORTA DE TAMAL, SOE ROCKY.

Anónimo dijo...

pos la neta soy michoacano (pa' los q no saben de Michoacan pues, y ni de Jalisco ni del Defectuoso) y seré imparcial, según yo la torta de tamal ganaría, claro q la torta ahogada es mas "culinaria" por asi decirlo por sus ingredientes y forma de preparacion, pero la torta de tamal es mas "eficiente" y "eficaz" en todos los sentidos, te llena, esta buena y es RAPIDA de preparar cuando se necesita (ademas de barata), si nos vamos al liquido con el q haya q bajarsela, da lo mismo, por q es cuestion de gustos y la torta ahogada te hace gastar mas x q 'onde te toque una q si pique (sin albur) ya valio madres, te vienes gastando el doble // saludos a "Guanatos" (GDL) q es una tierra preciosa y al "Defectuoso (D.F.)nuestra hermosa capital