lunes, junio 25, 2007

VERDE que te quiero VERDE, VERDE limon


A pues esta post hablare de “ecología” y “ambientalismo” aquí en Vallarta.

El otro día estaba pensando como era Vallarta cuando niño….ohhh si!!! Recuerdo aquellos árboles…cualquier tronco que moviera, sabia que me esperaba algún bicho o animal debajo y otras cosas como que cada casa tenía su propia fachada.
Pero se llegaron los tiempos modernos a Vallarta y ahora, pues bichos igual hay muchos pero pues abundan las cucarachas por las toneladas de basura que producimos y no se diga de nuestros hogares; y ahora mientras voy en el camión veo sin fin de casas iguales, es decir, los mentados fraccionamientos (q onda, acaso es la aldea pitufo o algo por el estilo?).

Pero vamos dándole toques de seriedad al asunto, a lo que recuerdo así esta la situación:
Desde la elección del ex presidente municipal Gustavo y su partido (el pri) le apostaron por que Vallarta fuera una ciudad totalmente turística y que se dedicara a vender servicios, ustedes saben, si así es a hacer lambiscones.
Y para dar paso a todo ese desarrollo turístico, se ha empezado a construir diversos centros comerciales, tanto de víveres como de otras chucherias. Con tal de acoger de la mejor manera a los visitantes.
El plan según dijo, la que fue mi maestra de ecología, es que como ya las playas no dan para más y están algo contaminadas, pues Vallarta se dedicara a abastecer tales servicios y la diversión nocturna; para dejar lo de los lugares ecológicos a los municipios vecinos.
Y ahora con el presidente Javier Bravo (del pri) seguimos por la misma línea, siguen las construcciones y los cambios de usos de suelos para dar paso a nuevas viviendas, dicho sea de paso, tales viviendas son para los nuevos residentes que vienen a trabajar aquí de otras partes del país.

Vallarta esta apostando todo su mercado a la atención turística, que vendría representando para la mayoría de la población vallartence su fuente de ingresos, tanto directa como indirectamente. Es por eso que mucho dinero del presupuesto del gobierno municipal y estatal se esta invirtiendo en proyectos turísticos, como el centro de Convenciones, el crecimiento del Aeropuerto, los comercios y residencias. Lo cual en cierto punto es muy arriesgado, ya que uno no siempre puede contar con el turismo y poco a poco con el deterioro de la ciudad y de los atractivos naturales, este podrá ir escaseando.

Pero bueno, un día decidí dar la vuelta por la ciudad (y vaya que si camine) para tomar unas fotos y ustedes se den cuenta de la situación visualmente.
La primera problemática es el mentado Centro de Convenciones que estas construyendo en el Estero del Salado (Durante la semana el presidente municipal, Gustavo González Villaseñor, anunció que Puerto Vallarta contará con su centro de convención en el 2005, el cual requerirá de una inversión de entre 25 y 40 millones de dólares que serán aportados por los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada. (Briones: cabe mencionar que ni eso cumplen, estamos en el 2007 y todavía no lo terminan)
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?ref=0&articuloid=128355 )
y como muchos sabrán, el Estero del Salado es una reserva natural que esta bajo protección federal, en teoría debería estar fuera de presencia humana dicho lugar (a acepción de biólogos e instigadores). Pero pues, México, que podríamos esperar de nuestro gobierno tan disfuncional, ya que ellos y muchos argumentan que ese centro de convenciones traerá a Vallarta una importante derrama económica; pues de que se trata?
No puedo comprender ni entender por que no les cabe en la cabeza que si destruyen el Estero alteraran el ciclo de muchos seres vivientes y ni que decir de la alteración al medio ambiente en cuanto al clima, suelo, aire, etc.
Pero si lo vemos desde un punto de vista bizarro, de la eutanasia, pues están haciendo lo correcto, ya que tal lugar esta rodeado por la ciudad, es como el mundo perdido y muchos animales usualmente se confrontan con la humanidad, pero sinceramente no creo que ese se el caso de seguir matando a la naturaleza. El caso es que al parecer no se puede retroceder en la decisión de la construcción, ya que estamos compitiendo con los municipios vecinos (que integran Bahía de Banderas), por el turismo; y como ya mencione, en terreno de atractivos ecológicos vamos perdiendo, es por ello que se necesita capturar la atención de los posibles visitantes con otros medios.
Por eso es necesario sacrificar flora y fauna del Estero en beneficio de la tan “benéfica” humanidad (sarcasmo, por si no lo notan).
Y aunque se supone que existen leyes que castigan al que destruya o contamine este lugar, pues que les puedo decir: MEXICO!!!!, se queda en la impunidad (se la pasan por lo huevos).

Que reserva natural, y por que esta a la venta?

Que no tiren escombro o que?


Bueno, después de mi emotivo coraje por la situación (que me vuelvo loco por eso O_o) continuemos con la infraestructura que se esta dando en Vallarta.
Como ya saben los habitantes de aquí, nuestras leyes se ven superadas ante el dinero, sino creen, el claro ejemplo esta edificándose en lo que conocemos como el hotel “PENINSULA”, que en primera instancia vienen y quebranta las especificaciones de construcción sobre la altura y terreno del Puerto, y en similar situación esta los condominios de “ultra lujo” GRAND VENETIA (o algo así se llama) que pues en realidad ambos están enfrente de si, en la rivera del río Pitillal, mas especifico en donde desemboca el río. Lo cual como ya podrán deducir viene afectar otro ciclo natural, se supone que la desembocadura del río se encarga de la producción de arena de la playa y regula la salinidad del agua de mar.
Por si fuera poco, obstruyen los accesos a lo que antes era una playa decente en Vallarta, si esa donde hacían el Santo Des-mind (extraño ese evento), pero con lo que vi, ni ganas de ir.


Sin duda los Fraccionamientos han aumentado las familias con vivienda propia y “decorosa” (digo cada quien tendrá su punto de vista), pero han representado el negocio del momento en la mayoría del país, la compra de grandes extensiones de tierra de cultivo, para transformarlas en ciudades satélites, diseñadas para que no salgas del mismo fraccionamiento, pero en Vallarta ni eso saben hacer. Aquí vienen y se joden los árboles y hacen mini fraccionamientos o privadas que lo único que ocasionan es lo siguiente: mientras más concreto, mayor temperatura. Pero una vez más en beneficio de la humanidad, pero tiene su lado bueno, cosa del fluvial (residencial) que expropio el terreno y dio un gran avance a la comunicación entre calles, ahora es mas fácil transportarse por la ciudad, pero como siempre algo malo tenia que tener, resulta que deben cuidarse de no inundarse en tiempos de lluvia ya que como era un área pantanosa o parte de lo que fue el estero por toda la bahía, están luchando las constructoras por subir el nivel del suelo.
Luego con tanto residente en la ciudad subió la tasa de automóviles, y le dieron bajón a los “parques” que más bien eran plazas de pueblo (que eran típicas de la ciudad), para dar paso a estacionamientos, hasta donde esta bien organizado el gobierno?, llevándose con ella el estilo arquitectónico de la ciudad y los árboles silvestres que si daban sombra; para transformarlas en plazas o parking de estilo Europeo (chingado!!!, acaso estamos en Europa?, el chiste es copiar para sentirnos mas), bien, dichos lugares son buenos para los reptiles ya que parecen camas de sol (ah pero se acabaron la iguanas, lastima), pero pues como los arquitectos decían que se veía mucho mejor si plantaban palmeritas, pues ahí van y pues mugres palmeras ni dan sombra. Al igual pasa en fluvial con eso de plantar palmeras.

Se ve alguna palmera en el contraste de la naturaleza silvestre?


Por eso he llegado a la conclusión de que pretende el gobierno que Puerto Vallarta sea una imitación de Miami, no lo dudo mucho, ya que si ya tenemos Centros comerciales con sin fin de marcas gringas o transnacionales, plazas estilo europeo, extranjeros residentes, los letreros en ingles y otros detalles, que mas da ser la copia barata de una ciudad.

Asi como no, vamos al Rey Amburguesa o al Deposito de Oficina.


Pues todo esto de atracción de mayor gente (turistas) sumado con nuestra falta de cultura ambiental, representa, saben que representa?, así es: mas basura. Y aquí se sigue peleando la construcción de un nuevo relleno sanitario, ya que el actual ya esta al tope de su capacidad, puesto que la explosión demográfica supero las expectativas previstas.




CHingale...las 9 pm y todavia hay sol, deja voy a sacar la basura de mi casa


Que a las 9 pm se saca la basura, sabe?



Y pues para concluir pues los dejo con una frase que aprendí de mi clase de filosofía que realmente viene de una película (los 7 pecados capitales) que dice:

“…la humanidad no esta para caricias o palmadas, hay que darles con una maza…”

Y es que al parecer no nos daremos cuenta de la gravedad del asunto hasta que no nos estemos quemando por el intenso sol y arda nuestra grasa (jaja q sádico) o que nos estemos peleando por el agua (se dice que la tercera guerra mundial será por eso) o que solo recordemos como eran los arboles o algunos animales, etc.

Pues la neta le diría que cuidaran el ambiente y que usaran productos biodegradables y todas esas cosas pero…mmmm…dudo mucho que lo hagan así que solo disfruten lo que queda de la naturaleza antes de que se extinga.


Pero después de caminar tanto y empolvarme, ver todo esto y pensar que escribiría en el blog, solo puedo estar seguro que la naturaleza y la vida siempre se abrirán paso ante cualquier adversidad.

Entonces si queremos ver "verde" este lugar, esta en nosotros conservarlos, en la acciones de cada dia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

iuuk..!!
zii ez vrdd..
donde zea ahii basuraa..
waqatelaas(jajaja),deveriamos de iir un dia todos juntos,tomados de las manos...a no eso es canciion..
xD
bueno, recoger la basura qe ai fuera de nuestras casas por lo menos =/


yupiliiz(:
ganeee.!!

Anónimo dijo...

Am... copia de Miami? yo digo que de Acapulco... jajajaja es igualito XD!

y lo del estero-- am ps!
no te molestes... les dejaron un cachito que todavia esta en conservacion, ahi nomas ppa que no la armen de tos XD (en un tiempo mas... iremos a necesitar mas estacionamiento para ese centro jajaja y despues Adios al estero!!)

x)

weno Briones..

ya no te digo mas xq ya no se em ocurre jajaja ntc... Mas vale que despues, ya cuando estes en gdl.. no dejes de escribir y si gustas yo te tomo las pic de aki de Vallarta pa que critiques a las 2 (gdl y Vta ju ju)

weno chau!

(='.'=)

Anónimo dijo...

q onda we la neta q sta kabron y q esto diario pasa en todas partes y q la neta amushos les vale madre o muchos lo llegan apensar pero solo asta ahi llegan la neta q la pereza y la comodidad en la q nos gusta estar sin problemas y responsabilidad a chingado bastante y intereses d otras gentes por sakar provecho y komo dices lo peor q ni eso saben acer chale me da kura lo dlas construcciones y todo ese pedo .pero poes ya les kaera el 20 la neta q chida publikacion bye ay stare esperando la otra