Partiendo de esa percepción general, voy a hablar de que se trata esto de la nacionalidad y un tanto el sentimiento patriótico.
Cada país es una comunidad, entiéndase como que todo están conformados por un bien en común, en su generalidad: vivir (todo lo que implica eso). Pero un país, nación, está caracterizada por sus usos y costumbres, las cuales solo se pueden adquirir cuando se vive en específico lugar y rodeado de personas con esa identidad.
Muchos son los factores que en un extranjero puede influenciar para renunciar a su nacionalidad y adquirir otra, en este caso la mexicana, como lo puede ser el largo tiempo que lleva viviendo en este país por “X” motivo, es decir, que al figurar como ciudadano mexicano dejaría de tener que ir a las autoridades correspondientes a pedir permisos para laborar y estar en nuestro país. También el “encariñamiento” que se puede desarrollar por nuestras tierras, costumbres, tradiciones y estilo de vida; con menos medida alguien puede decir que mejor calidad de vida (jajajajajajajajajajaja) que se puede dar respecto a otros países.
Los requisitos para solicitar la naturalización mexicana son:
CAPITULO III DE LA NACIONALIDAD MEXICANA POR NATURALIZACION
ARTICULO 19
ARTICULO 19
EL EXTRANJERO QUE PRETENDA NATURALIZARSE MEXICANO DEBERA:
I. PRESENTAR SOLICITUD DE LA SECRETARIA EN LA QUE MANIFIESTE SU VOLUNTAD DE ADQUIRIR LA NACIONALIDAD MEXICANA;
II. FORMULAR LAS RENUNCIAS Y PROTESTA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 17 DE ESTE ORDENAMIENTO; LA SECRETARIA NO PODRA EXIGIR QUE SE FORMULEN TALES RENUNCIAS Y PROTESTAS SINO HASTA QUE SE HAYA TOMADO LA DECISION DE OTORGAR LA NACIONALIDAD AL SOLICITANTE. LA CARTA DE NATURALIZACION SE OTORGARA UNA VEZ QUE SE COMPRUEBE QUE ESTAS SE HAN VERIFICADO.
III. PROBAR QUE SABE HABLAR ESPAÑOL, CONOCE LA HISTORIA DEL PAIS Y ESTA INTEGRADO A LA CULTURA NACIONAL; Y
IV. ACREDITAR QUE HA RESIDIDO EN TERRITORIO NACIONAL POR EL PLAZO QUE CORRESPONDA CONFORME AL ARTICULO 20 DE ESTA LEY.
PARA EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO, SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO DE ESTA LEY.
PARA EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO, SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO DE ESTA LEY.
En una conferencia de prensa entorno a uno de los naturalizados llamados a la selección, le preguntaron que si sabia el Himno Nacional, a lo que él respondió que no. Aquí hay atole para todos, para las autoridades que no verifican que realmente estén enterados de lo que es la historia de México y el naturalizado que se ve que no le importa saber de eso (pero la neta ni yo me lo sé, si me dijeran que lo escriba de seguro que no sabría escribirlo correctamente).
Susodicho entrevistado.
Sin duda el naturalizarte a una nacionalidad implica renunciar a la anterior, pero aquí hay que aclarar algo, uno renuncia a los derechos que otorgaba la anterior nación para aceptar los derechos y someterse a las leyes de la nación donde solicito. Es decir que el naturalizarte no es indicativo de que una persona sea un MEXICANO en el papel cultural y populista, sin embargo, es nuestro hermano de derecho.
El disgusto radica en ello, un mexicano de nacimiento no puede aceptar del todo al naturalizado por el arrebato que siente al ser desplazado por un “NUEVO” mexicano, hablando en lo de la convocatoria de futbol. Es como si a un niño perdiera a su madre y de pronto le ponen a una madrastra, el niño no puede aceptar del todo a la madrastra pues sabe que él tuvo una VERDADERA madre.
Así que hay que esclarecer. Bajo las leyes y derechos que rigen el país, nadie debe dudar ni poner en juicio la nacionalidad de un mexicano, ya sea de nacimiento o naturalizado. Pero sin duda, ser mexicano, o cualquier otra nacionalidad, va más allá (orgullo, picardía, identidad, modo de vida, etc.).
Si le preguntara a algún mexicano que si está orgulloso de nuestro sistema político, apuesto a que más del 80% de la población diría que no, es entonces que la identidad mexicana no está radicada en eso, sino, en la mera conformación del pueblo, en nuestra caracterización, esa que el extranjero percibe de nosotros.
Ahora que se llevaran a cabo los juegos olímpicos, dudo que los atletas mexicano vayan con la mentalidad de ganar por nuestra integración política, seguro van por su coraje y tenacidad, por la sed de reconocimiento. He de decir que en su mayoría de los atletas mexicanos son amateurs, ellos no tienen sueldo por competir ni por entrenar (si acaso algunos tendrán becas), es por ello que a lo que aspiran es a la gloria, el momento en que los ojos de la humanidad, de todas las naciones, se postren sobre ellos y reconozcan su hazaña. También dudo que aquel atleta de esta nación que gane medalla se le ocurra en primera instancia agradecer a las autoridades del deporte de esta nación o gobierno. La verdad es que muchos de ellos están en las olimpiadas por su ganas de competir, e impulsados por la familia. Pero sin duda aquel atleta que logre medalla recibirá una llamada del presidente de México, para agradecerle su esfuerzo y el buen reconocimiento que le da al país y después ofrecer su apoyo incondicional para impulsar el deporte, para después pasado los juegos olímpicos olvidar ese apoyo.
Esta nación no existe porque los políticos sean lo idóneo, ni dejará de existir porque haya naturalizados. Este país existe por lo que todos los países existen: identidad propia y un orgullo de ser mexicano.
Así que mis hermanos de nacionalidad y también mis carnales extranjeros, menos xenofobia (aunque aun no me pasan del todo los gringos) y más aceptación.
Wiiiiiii! ya van a empezar los juegos olímpicos yupi!^^
10 comentarios:
Ya see, por despertarme tarde no me acordé de la inauguración :(
Pero bueno, pienso como tú. Creo que está de más hacer tanto circo por dos jugadores nacionalizados (que en realidad son mejores que muchos de los mexicanos) y decir que México, la Nación y bla bla bla.. Si de verdad quisiéramos al país, cada periodo electoral seríamos críticos y exigiríamos mejores opciones, pero no, somos conformistas y no utilizamos las herramientas que tenemos.
En fin, la selección hace mucho tiempo que dejó de ser santo de mi devoción, ya si estos dos le van a dar un poquito de gloria es ganancia... jaja...
un abrazo!!
A mi no me gusta el futbol...
y esa foto tuya que tienes por aquí, me perturba cada que la veo... imagino cosas sucias...
ack!
saludos^^
Yo vi la inaguración jojo ...
pasate a mi blog no?
=P
Ajaja ta bien ... no lo hagas
fushi tuuuuuuuuu
=P
saludosss
besosss
pues, te dire, que no tengo mucho que opinar sobre el futbol mexicano, prefiero a los europeos. punto, sin mas de la nacionalizacion bye....
MI ESTIMADO BRIONES...
TE COMENTO AQUI...POR ESO DE QUE VEAS QUE HICISTE...
QUE INCHE OGT TE VISTE...
JAJAJAJAJJAJAJAJA
Si...a algunas (cada vez menos!!!) nos gusta el "camote"...pero creo q por esa disminusión de "gusto" se han creado las SEX SHOP jajajajja
Si..mi vida ha sido chida...
Ciertamente,,,TENGO CANCER HEPATICO..por lo cual no me queda mucha vida...asi que le atinaste!!!
y nop...no me va a colapsar nada...jajajajja
BESOS...
Pz a mi zi me guzta el futbol, i en mi pais la gente tambn lo ama...zaludoz!!
kizz!
^^
que onda contigo weee
ya ni te pasas por mi blog U_u
ale ps ...
nos vemos ...
=)
futbolerouuu ...
vaya, pasaste de escribir narraciones sobre la vida diaria a publicitar concursos de piernas; me gustan las innovaciones, desde luego. claro, que, nadie nos podria quitar nunca el orgullo patriotico de vivir en un cacho de tierra rodeada de unas fronteras invisibles...en fin, que absurdo sentirnos orgullosos de ser alguna nacion, como si eso nos hiciera mejores. bueno, mi caso no es, desde luego, pero lo entiendo...el amor hacia tu propio pais a veces puede ser demasiado fuerte. pero siempre hay limites, eso si.
un saludo, che, cuidate, hacia mucho que no entraba aqui, pero ya sabes que estoy de vacaciones y solo me conecto alguna vez raramente cuando estoy en casa de alguien.
un beso.
wow! esto me recuerda a mis clases de derecho internacional privado o_o
Publicar un comentario