viernes, mayo 09, 2008

De Mi-Arte a tu arte


(Nota: se menciona reiteradamente la palabra “artista”, evite relacionarlo con escorias de la talla de actores de telenovelas de televisa, tv azteca o mierda similar. Nos referimos a una persona que en base a su percepción logra crear o representar una situación o mensaje a través de un recurso artístico, aunque sea malo o simplemente este busque lucrar)



Ya hace unas semanas acudí al centro (malecón) de mi ciudad con mi buen compilla “el depravado” por unos tragos, en el andar nos topamos con un amigo (si usted leyó el post de “¿qué te tomas?”, es el mismo que me enseño el buen arte del agua loca), que irónicamente ahora trabaja para el ayuntamiento de Puerto Vallarta en la sección de Reglamentos, es decir, multando y desalojando a aquellos que no respetan las supuestas normas que es impuestas a establecimientos y vendedores, entre otras cosas. Este amigo venia persiguiendo a uno de los “artistas” que usualmente se colocan a lo largo del malecón haciendo alguna gracia para ameritar alguna propina. Según mi amigo, este “artista” no tenía el permiso para hacer su acto.

(No sé si el arte es su merito de estar inmovil o la fucking good band de su playera, a sí, es el disque hombre de arena (el que mi amigo de reglamentos perseguía))



Después pensé (simio en mi cabeza sonando unos platillos) y me pregunte: ¿a qué no te puedes poner por tus huevos a hacer eso?


Pues en un pensamiento simple y del lado del arte (Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario…), es simplemente una expresión de un ser, en este caso un ciudadano; ciudadano que tiene libertad de expresión y que a su vez no perturba ni altera el orden, pues la decisión de ver al “artista” es totalmente de la persona pasante, a su vez es así la decisión de darle una “propina” por su expresión. Podría discutirme la razón de por qué pagar dicha expresión, pero es obvio pensar que cuando vez una charola con la palabra “tips”, estas moralmente obligado a darle unas monedas por ver su “gracia-esfuerzo”.



(Briones trabajando para sus lectores, "entrevistando" a los pintores (soy el de rojo))



El gobierno como instancia de regulación y cuidador del orden, no puede permitir este tipo de “expresiones” pues al implicar el factor dinero + espacio público, es entonces cuando le compete.
Pues se puede considerar como una actividad lucrativa y en esta debe estar bajo las directrices de las regulaciones de comercio del gobierno correspondiente.

Lo siguiente que pensé (dos simios en mi cabeza sonando unos platillos) es que siendo ellos “artistas” no se les ha dado un lugar para demostrar sus capacidades, un lugar de intercambio cultural y artístico, pues si bien el gobierno quiere actuar como regulador, no fomenta en lo mas mínimo esto, pues si bien estos “artistas” pareciera que hacen lo que hacen más por necesidad que por gusto y eso llega a hacer pensar: “mejor busca un empleo, pinche huevón!”.

Mi padre me comentaba que más que ser una afición al arte, podría ser un “modus vivendi”, todo un estilo de vida que se presta. Pero dicen que no hay mejor trabajo que aquel que disfrutas hacer, y al parecer es la premisa que aplican estos “artistas”.


(Los apila piedras)




Pero el orden se debe prevalecer y es cuando estos movimientos se deben regularizar.
Regrese al malecón (aprovechando la visita de mi papá y su cámara) a preguntar a estos “artistas” lo que les era necesario presentar ante las autoridades competentes para poder usar un espacio público para sus fines expresivos-lucrativos. Unos me dijeron que tenían que hacer diverso papeleo y pagar un cantidad “simbólica” al ayuntamiento (podría ser 50 o 100 pesos) y otros me mencionaron que el ayuntamiento se ha visto benevolente, proporcionándoles el permiso, a lo que es igual, el visto bueno sin cobrar algún impuesto como uso de suelo, etc.





(Las Esculturas de arena)



Si bien las artes se pueden comercializar, parece ser que el arte urbano esta a instancias de sí mismo. Siempre y cuando alguien tenga la habilidad y ganas de comunicar (expresar) algo con su arte, creo que vale la pena que se exponga y que la retribución sea justa al esfuerzo.
Hay buenos “artistas” en Vallarta, pero también hay cada “piraña” tratando de serlo solo para ganar unos pesos, pues no tiene gracia ni ímpetu de conseguir un empleo.


(Para mí esto sí es un “graffiti” , más bien una pintura)

Realmente todo el parloteo que está detrás, es solo para cuestionar hasta que punto uno puede expresarse en forma artística, pues si no puedes expresar un dote espontaneo en la ciudad o exterior, fuera tus posesiones legales, pues las autoridades deben dar visto bueno; tal vez para un artista de verdad pueda limitar su inspiración; igual: el que es chingón es chingón.




(Los voladores de papantla )


¿O que soy el único que en estos días se le han antojado correr desnudo por las calles?, ¡si es mera expresión artística! (inserte cara de ojos dando vueltas)


Yo creo que si usted va a proponer alguno como esto al ayuntamiento de su ciudad, es muy probable que le contesten algo como:



De mi- arte a tu arte, prefiero cagarte!

25 comentarios:

Gaby dijo...

P
R
I
M
I
S


Con tu post me recordaste a mi hermana... es toda un artista... y defiende el arte y todas sus expresiones con uñas y dientes.. a capa y espada!

y que chistoso.. el martes.. soñé que corría desnuda por la calle!
pues vamos a correr, no?


besitos!

briones dijo...

ya estas mi buena Gaby!

asi atrairas casi la totalidad de las miradas, dejandome ser un poco mas suelto en mi correr.

sirve que me bronceo las nalgas^^


saludos^^

Anónimo dijo...

Me gusta que un chaval como tú, tenga estas inquietudes. Eres distinto, inteligente y cuestionas temas que, al menos para mí, son fundamentales para ser personas integrales.

En relación al tema en si, tienes toda la razón: hay de todo en todas partes...pero estos "artistas" itinerantes, creo que aquellos que lo son de verdad, existen porque les cuesta mucho hacer otra cosa que no sea aquello para lo cual el talento les sobra...obviamente, hay muchos que se escudan en ese mismo argumento para no trabajar en otra cosa, sencillamente, porque son flojos...así como tan bien sostienes, nunca faltan los aprovechadores que de talentosos no tienen ni un pelo! Y en la Tv hay muchos de esos también, no solo en las calles...

Excelente post. Gran aporte.

Cariños

... ʚɞ ||★|| ʚɞ ... dijo...

me gustó tu paseo de arte por vallarta ahaha pero me gustó más todavía que dijeras que no asociaran artistas con la gente esa que actua en la tV ajajja ...


saludo =)

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Excelente reportaje/comentario/apreciación...

Es cierto,... pero ¿qué tan competentes son los gobiernos en cuanto a regular la creatividad? ... Mira que en muchos museos se exponen obras que en su momento fueron criticadas, buscaban ser calladas o borradas,... La vida de un artista es difícil, y los parámetros para regular son TAN disimiles como opiniones hay en el mundo (que si suponemos somos 6mil millones, deben haber unas 18mil millones de opiniones, todas ellas válidas)...

Para mi mientras el arte sea libre y no haga daño a otros, está bien (pero en mi caso quiero matar a quienes se les da por darle a tarros de pintura y tambores 4 o 5 horas diarias, sin mucho ritmo hay que decirlo, casi casi que frente a la oficina); recordemos simplemente que mi libertad termina cuando empieza la del otro, y el arte como expresión también debe respetar al otro...

Saludos estimado Briones, un gusto leer tu blog (regresando a la esfera de los blogs este oso)

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Habiendo tanto vende-piratería a los cuales cobrar impuesto en las calles no deberían meterse con estos artístas callejeros...al contrario, debería incentivarse su desarrollo.

K209 dijo...

Oye qué razón tienen en eso que no hay mejor trabajo que el que disfrutas haciendo.El arte es tan relativo y complejo,lo que para tí puede ser arte,para mí puede ser una basura,o viceversa.El arte es libertad de expresión,y no tiene límites,eso sí,mientras no se perjudique a ajenos (como un hijoputa que dejó morir a un perro de hambre,porque supuestamente,eso era arte, o como las corridas de toros,una terrible crueldad que justifican como arte,cuando en realidad no es más que sufrimiento y tortura).En fin,para mí vivir es arte y el arte es vida.
Y a mí me encantas.Infinitamente.Y no sabía que tu ciudad tiene salida al mar.Algún día juro que iré.Los atardeceres tienen que ser tan eternos...Sabes,me das envidia de estar tan cerca del Paraíso.Espero conocerlo algún día.

Ovejita dijo...

aaaaahhh... ¿Qué? ¿allá se necesita permiso para correr en pelotas por la calle?
aaaaggg
Y ahora de qué voy a vivir cuando vaya..

jajaja
Besooo!

Anónimo dijo...

debo admitir que las fotos de las figuras en arena me dejaron asi de O.o..

es bueno ser artista.. artista real.. sentir, hacer.. crear =3..

las cosas locas q uno puede hacer XD... saludos!

Anónimo dijo...

Jajaja Briones salir desnudo a la calle no es arte ¿que tiene de artistico? El body painting si es arte, creo que asi se escribe jajaja,(ya vez que mi ingles no es bueno)Ok.
Yo pienso que en Mexico no es valorado ningun tipo de arte, por eso cuando alguien quiere estudiar algo relacionado con esto. Le dicen "te vas a morir de hambre"
Por eso hay tanta fuga de talentos, aqui no hay varo y pocos le dan importancia al arte.
Saludos Briones!!!
Jajaja en tu encuesta gano el bailarin exotico ¿se lo regalaste a tu mami? jajaja.

Maru dijo...

que laburo de investigación !!!!!!!!!


xDDDD


yo quiero ir a sacar fotos a stencils y esas formas callejeras de arte, lo haré en algún momento...



las imagenes si clickeas ves en grande =)

(para leer lo manuscrito xD)



besote


:)

Evil Charlie dijo...

Wow sin temor a equivocarme dire y sin pretnciones que usted es un artista jeje

Anónimo dijo...

te doy miedo? XD wuju XD jaja no es cierto.. saludando otra vez =3. Los artistas siempre dejan su marca en el mundo.. los reales artistas..

Luna Lunita dijo...

Oye los dos chagos dentro de tu cabeza piensan muy bien eh!!!

inche gobierno que los deje hacer su arte...!! ellos que hacen pura mierda....

Oye padre esta eso de las esculturas de arena, me encanto, yo tengo un tio que hace unos castillos bien bonito....

un beso!!!

Alejandra dijo...

Lo que me sorprende es que ahora cualquier cosa puede ser catalogada como "arte" y si uno no la entiende, te dicen que eres de mente cerrada.
Animales en cauteverio no son arte...
Saludos

Familia Torres López dijo...

El arte la catalogo como la faccilidad que tiene alguien de expresar lo que siente haciéndoles la vida agradable a los demás... y bueno, hay de gustos a gustos, así que arte puede ser cualquier cosa. En fin, últimamente no sé si las leyes están para limitar o poner orden , porque hay cada persona a la que se le dan ventajas que uno se queda con el signo de interrogación en la frente y diciendo "de a buenas que hacen cumplir la ley estos tipos". En fin, el arte me gusta... amo la música, a los jóvenes con fuego en la plaza principal, los graffitis perfectos que veo en algunas calles, los aretes y colguijes de los tipos con rastas...

saludos!! :)

Anónimo dijo...

a mi se antojo la fiesta!

Unknown dijo...

me gustó la frase final...
no pude ver las fotos, maldito internet mierdero

saludos^^

ttdnb dijo...

El arte ni tiene precio..
El verdadero ARTE..lo consigue alguien lo suficientemente sensible a lo interior y exterior... consiguiendo así, de un modo objetivo o subjetivo, plasmar la belleza o extrañeza de su mente...
Por eso, el ARTE debería ser la expresión más libre en todos los sentidos...
Y los listillos que van de artistas, que miren a los verdaderos artistas... esos que viven por y para el ARTE...para el ARTE...

Me ha encantado este post.
Tu ciudad parece muy hermosa.
Algún día me pasaré, brindaremos con tequila y nos reiremos sin parar... x) Y por supuesto veremos mucho arte.

Besos de colores multisabores.

Luly!

LAST CHICKEN dijo...

jaja me acorde el infame video de blink, con los enanillos corriendo en pelotas..bizarro sin duda

la de los changos con los platillos si estuvo bien cagada jeje

shiales neta que es deprimente que haya gente que crea que el yair o weyes similares sean un "artsita"; por mi parte mi preferido es jim lee, puedes googlear y veras a lo que me refiero..see ya; ahh y con eso de que ya hasta reportero es..esperamos mas reportajes de este estilo mi buen braiones!

Anónimo dijo...

Feliz dia del maestro prof briones, le mando un calido abrazo por ser su dia (jajaja) ¿tengo 10?
Saluditos!!!

Maru dijo...

mirá,
vos q siempre me lees ^^


me hice este blog
http://gabinetesespaciales.blogspot.com/


:)


basicamente xq no quiero dormir ! jaja

Anónimo dijo...

Saludes muy interesante el blog te gustaria incrementar las visitas

Anónimo dijo...

O.o

anda..
el de "publisidad gratis"

joder que pesima ortografia
u.u

no solo la tuya
sino de este simio
-.-'

en fin!
el primero mono que pusiste
(el wey de arena)
ya lo habia visto, pero por la parte de atras del male, si esa parte que nunca tiene la luz sificiente, quizas esa fue la razon por la cual se fue a competir con los "grandes"

jaja
lo curioso de este tipo (para mi)
es que no se cubre bien de lodo
¬¬
que acaso le venden el lodo
o que
¬¬!!!

Y bueno, ojala y quiten a todos esos weyes que se la pasan en el malecon, ah! pero que dejen alos que venden comida :P
jaja yumi yumi

me voy..
te cuidas loquillo

tqm

c(X

el papa dijo...

excelente y gracias por tu comentario hacia mi persona ha y te dire que como historia de pelicula bueno pues todo fue gracias a Ivan (hijo de Elba)me refiero ha la camara y me da gusto que estas evolucionando en tu blog, te contare que cuando yo llegue a Vallarta (70s) los artistas urbanos que existian en ese entonces en el malecon muy diferente al de ahora heran presisamente los turistas y no heran cualquier turista como ahora los depravados de spring break asistian de vacaciones nadamas que gente de mucho dinero y famosa pues Vallarta entonces hera un paraiso para aquellos que gustaban de ocultar sus vicios y me refiero a los famosos y pues tenias la fortuna de convivir con ello$$$ pues sabian que no se les molestaba y tan agradable les era el lugar que despues de media noche estaban en el malecon en fachas y tomados haciendo el ridiculo cantando con algun trobador canciones que en su vida recodarian pues heran melodias mexicanas y despues una o dos de la mañana caminaban hasta donde estaban pernoctando sin ningun problema por las calles, te daras cuenta con lo que vives como todo evoluciona y asi vas tu en tu blog, evolucionando.