viernes, agosto 24, 2007

Fomento cultural

Ya hace tiempo que yo decía, al igual que muchos ahora, “que hueva me da leer” y aunque desde la secundaria me encargaban en la clase de español leer algún libro literario, sinceramente nunca lo hice; pero todo cambio, un día mientras trabajaba (en aquel entonces de limpieza en unos condominios), mientras sacaba la basura y me disponía a tirarla al contenedor se asomo un libro algo maltrecho y con una portada seductora, en ese instante tome el libro de entre la basura y lo sacudí, leí el titulo “Más allá de la inocencia” y me dije: “porque no leerlo?” y así es como mi motivación a leer empezó. Dicho sea de paso semanas después me dijeron que dicha novela que había leído era de esas domingueras e intrascendentes y la verdad así fue, la novela trataba de un wey viudo con una hija y lo demás ya se la saben (la típica): el wey es dueño de un hotel, se enamora de una inquilina, fornican y viven felices para siempre.
El caso es que a raíz de ese libro me dio la curiosidad por leer cosas más interesantes.
Mi segunda novela que leí (que realmente para mi es la primera, la otra no cuenta en verdad) fue la del “Lobo Estepario” de Herman Hesses


Esta es la novela que em encontre entre la basura.

Esta es la segunda novela que leí, noten lo que circule en la imagen.


Ya hace rato que en el blog puse la sección de “Libros Recomendables” al igual que la de “Películas Recomendables” la cual pueden observar al final de la pagina, en el cual les doy un listado de las películas o libros que he visto o leído respectivamente y las cuales me han gustado y me han dejado algo para mi mente, es por eso que se los recomiendo (cabe aclarar que tanto como he visto muchas mas películas de las que les recomiendo, como he leído mas libros de los que también recomiendo). De igual forma a lo largo del costado derecho del blog tengo la sección del “Video del mes” que ese es nomás por que es la rola que oí mas veces en un día (realmente soy muy imparcial y poco selectivo en eso) pero pues tengo también las imágenes de bandas que son importantes o buenas dentro su genero musical, la cual las puse para que se animen a bajar algunas canciones de aquella banda que le haya llamado la atención o si se animan a comprar algún disco adelante, aunque mi recomendación es que antes de bajar o comprar busquen la biografía de la banda en Internet y dense una idea de lo que tocan y son dicha agrupación (o cantante).

Prosiguiendo con el tema principal de la post, la lectura, la verdad anímense a leer, no es cosa de que leyendo se harán mas interesantes o que les abrirá puertas en su vida social; pero si es seguro que aprenderán algo de dicho libro, ya sea textos literarios, científicos, recreativos, novelas, etc. Yo les recomiendo las novelas ya que no se cargan a tecnicismos en las palabras sino más bien al contexto de la historia además son entretenidas y divertidas.

Entre los beneficios de la lectura de novelas les puedo decir:
Primero que muchas de las palabras no las conocen y por ende les ampliara su vocabulario (si es que buscan dicha palabra en el diccionario), la expansión de la imaginación para asociar las palabras con imágenes, la capacidad de entender con mayor facilidad los textos, la capacidad de leer con mayor velocidad, les dará diversas perspectivas de la vida o ya sea la temática de la novela, la confrontación de ideas entre las suyas y la del autor y por ultimo (creo ya no se me ocurre otra) un tema de conversación cuando no tengan nada que platicar de su vida.

La verdad es un buen pasatiempo, para esos días aburridos o matar el tiempo, además es muy accesible en cuanto al dinero se refiere, en lo personal no me he gastado mas de $350 pesos entre todos los libros que he comprado (desde hace un poco mas de dos años), de hecho el mas caro que he adquirido es el más reciente “La Naranja Mecánica” que me salio en $140 pesos. Así que entre comprados o prestados me ha salido barato.

Y siendo sincero si he tenido varias etapas en la lectura y les daré un consejo, esos libros de ayuda personal solo sirven para hacer fogatas, no les presten atención solo les quitara el tiempo, mejor piensen como mejorar. En cuanto a como elegir un libro, eso si no se los puedo decir por que pues la mayoría de los libros que he leído me los han recomendado (eso si personas a quien yo si les tengo confianza en el ámbito literario), pero pues yo ahí les dejo el listado de mis recomendaciones. Igual si viven aquí (Vallarta) yo se los presto (prestado!!!) y pues solo uno a la vez para que no tenga los tengan arrinconados, nomás eso si, si piensan pedirme algún libro, vengan a mi casa por el, de no ser así y piensan citarme en algún lugar si no acuden pierden su oportunidad por que ya van dos veces que me la aplican.
Cabe aclarar que jamas he leído el de Harry Potter (no me llaman la atención)

Si ustedes se deciden a leer algún libro (novela) ahí les va mi técnica de lectura:
Previamente a su adquisición y lectura del contenido en si, busquen en Internet el titulo y lean de que trata (la reseña) y lean la biografía del autor, y dense un panorama de lo que vivió y por ende entender por que escribió dicha novela. Luego sin piensan comprarla, pregunten entre sus amigos o conocidos si la tienen para así ahorrarse el varo(dinero), de no ser así busquen en las librerías mas chafonas donde suelen venderlos mas baratos pero igual la portada estará muy garra(pero lo que importa es el contenido), ya si no la encuentran vayan a las librerías de renombre (aquí en Vallarta hay dos por la calle lateral a Cartonal´s, para no decir marcas; una en plaza genovesa al lado del deposito de oficina, otra en plaza caracol en el área de cajas de enorme ya saben el supermercado ). Ya que adquirieron la novela denle una hojeada a las paginas, lean nuevamente la reseña que les ofrece la editorial y chequen si esta dividida por capítulos la novela, de ser así todo será mas sencillo, propónganse una meta, es decir, pónganse un lapso de tiempo en que les gustaría terminar de leerla (en mi caso siempre ha sido 1 mes), y cuando estén menos atareados o un lapso de tiempo que no tengas nada mejor que hacer échate un capitulo y veras como te atrapa la trama y hasta te emocionas. Algo muy importante si eres principiante en leer, tómatelo con calma es difícil entender a la primera así que las palabras que no entiendas búscalas (en el instante que te las topes) y asimílalas a tu manera, lo demás lo desarrollaran por su cuenta.


Gracias Vero por prestarme la Cámara

6 comentarios:

Anónimo dijo...

SeÑioooWr BRiounesin
ii¿ Quie Psa Con Los QUE NOwe lei Ientendiemos A la LEctuRa COlmo LA Shcribe Los DEmas

BEXOSsss Lo quelo mil MUaxis

Drk33 dijo...

jajaja de seguro es un pinche emo inculto el de arriba
jajaja

pero bueno me cagan que escriban asi

pss ta bien ta bien nunca esta de mas leer aunque en lo personal me quede estancado en la antologia de kafka y jamas avance creo qeu ya va siendo hora de que me compre un librillo

perro te envidio me late un buen la portada de la naranja mecanica
ni pedo me conformare con la peli jaja

chido cuidate

y pasen a mi blog solo picandole a mi nombre X.X
propaganda yuuuuu

briones dijo...

hoo amigo anonymous, no se si se refiera a la gramatica o a la esencia del contenido, pero si es en la dramatica y ortografia, es cuestion de enfoques y si es en lo otro solo es cuestion de pensarlo y hacer su propio juicio de lo narrado en el texto

sigue checando el blog

Drk33 dijo...

que pedo loco
te urge hacer un post de lo de anoche verdad jejejeje


y el que vamos a tener que hacer de hoy

agarrate roxy

jajajajaja

smoke on the water
chan chan chan, chan cha cha-chan....

Anónimo dijo...

no Pss C noTA
q t GUsta Leer ^^!
jajajja
Q neRd jaja nTKK
Pss EsTa chIdoo nO m KEjoo xD
peRO eSO si amI leer nomaZ el msn
& mi meTRO
xD
jajajajjajaj
me boi aDIozinn..*!!

Anónimo dijo...

JAJAJAJA..!!

NI POR EL TITULO IMAGINASTE QUE SERIA UNA BOBONOVELA..?

XD

WENO PS...
MINIMO SIRVIO DE ALGO
=D