domingo, agosto 05, 2007

Efecto Atlántida

Bueno en la siguiente post les hablare sobre la sociedad humana, espero que de leerlo genere interés y por ende una confrontación de ideas (puerco araña puerco araña!!!).

La mayoría de la comunidad científica concibe en que el ser humano es social por naturaleza. Desde la época de las cavernas, se han encontrado vestigios que lo avalan.
Entonces bajo esos descubrimientos y afirmaciones no puedo negar lo contrario, pero en los resientes tiempos de mi generación e observado la distorsión completa de lo que una sociedad implica; es por eso que les hablare sobre esta distorsión y mis ideas sobre ello para así darles a conocer lo que después de meditar le llame “Efecto Atlántida”.


-En el futuro, 632 años después de Ford, existirá una sociedad humana con tintes de utopía, con base a tres premisas importantes: identidad, comunidad, estabilidad.
Basado en eso, mas un desarrollo tecnológico importante y el requerimientos de drogas (soma) para lograr abatir la infelicidad es como se logra la utopía mas cercana. Los seres humanos no serán procreados por la naturaleza misma, sino, que serán condicionados en laboratorios para ser “decantados” y formar su carácter social por medio de hipnopedias (mensajes repetitivos mientras duermen, que obedecen a la premisa de que si una mentira es repetida mil veces se convierte en verdad), este condicionamiento eliminara los disgustos sociales entre clases, y al igual como en el presente se dividirán en tres clases claramente definidas: Deltas, Gamas y Epsilones. Cada una de las clases sociales es vital para el desarrollo óptimo de la sociedad, la inteligencia, la fuerza y el servicio, cada uno de los “individuos” conforme con lo que es y representa en dicha sociedad futura.
“…..Porque son los detalles, como todo mundo lo sabe, los que conducen a la virtud y a la felicidad, en tanto que las generalidades son intelectualmente consideradas como males necesarios….” (Capitulo I)
Los seres humanos son en ese entonces un manual de códigos y frases que forman sus principios morales y la ética queda por demás obsoleta al igual que la filosofía o cualquier corriente que pueda atentar con la estabilidad de los individuos futuros y así evitar debates morales; claro ejemplo es que en ese futuro tanto hombres como mujeres pueden relacionarse con cuantas parejas quieran (mientras sea de la clases social correspondientes), y es primitivo y burlamente visto que alguien se “enamore” de una sola persona y es inconcebible que una mujer quede embarazada.-
Esto solo ha sido una reseña de lo que Aldus Huxley plantea en su novela Un Mundo Feliz .


Las sociedades humanas, son unas entidades poblacionales, que considera los habitantes y su entorno, interrelacionado con un proyecto común, que les da una identidad de pertenencia. Asimismo, el término significa un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos. (wikipedia)

Realmente desde tiempos antiguos sean conformado sociedades humanas con fines comunitarios, aunque desde un punto de vista más estricto con fines personales e interés por llevar una vida “mejor”. Es decir, en todo sociedad (antigua, moderna, actual o futura) aplica la misma naturaleza del ser humano, uno siempre busca el bienestar para uno mismo; realmente es los mas natural, puesto que siempre se debe velar por uno mismo ya que nadie mas lo hará por mero altruismo, simplemente pongamos unos ejemplos:
En tiempos de las cavernas las sociedades numerosas tenían más probabilidad de prosperar en la caza y en la longevidad de su especie, pero la mentalidad de un hombre es sobrevivir a como de lugar, es el instinto, si es necesario conformar dicha sociedad para lograr comer es prudente entonces convivir con mas de tu propia “especie”. Un ejemplo mas “digerible” se puede mencionar con la misma independencia de México, el cura Hidalgo no intervino en la guerra hasta que se vieron afectados sus intereses y fue un interés propio lograr librarse de la corona española para poder concebir una sociedad mas prospera, según su juicio.

Realmente la primera sociedad de la que formamos parte es la Familia, la cual es la que marcara nuestra vida, cabe destacar que nuestro cerebros son como scanner que copian superficialmente lo que vemos (de pequeños) para poco después en base a mucho de lo aprendido ir formando juicios y evaluaciones de lo que uno desea. Posteriormente para adentrarnos a las grandes sociedades, que hoy en día considero una jungla humana.
En los núcleos familiares cada uno de los integrantes desempeña un papel que da valor a lo que cada uno de los integrantes hace y le da sentido al rol familiar.

La formación de dicho papel en la familia o identidad de pertenencia es la que a su vez nos ubica en el mundo externo al núcleo familiar, por ende en dicha identidad intervienen varios factores netamente humanos: sentimientos, anhelos, emociones, pensamientos, juicios, percepciones, enfoques, ética, moral, ideas. Lo cual siempre intervendrá en la estructura de una sociedad en su enfoque principal de la dirección común (ideología o política), desatando disgustos o confrontación de ideológicas.

La estructura social en el papel ideológico y de sistema de orden es una idea lógica y que en estricta imaginación funciona como utopía dentro de su propio universo. Estos sistemas sociales están diseñados para la convivencia, prosperidad y desarrollo de los individuos en sociedad bajo normas y leyes que limitan las actitudes e impulsos humanos.

Son estas leyes y normas que de alguna forma van haciendo prisioneros a los seres sociales, lo cual desemboca en el estancamiento de la esencia humana y por ello la sociedad se le puede apreciar de un modo bizarro, como un sistema mecánico y repetitivo que al final de cuentas se vuelve agotador y fastidioso. Esto a su vez despierta las facultades humanas que llevan a un individuo a buscar nuevas cosas que satisfagan sus necesidades “intelectuales y emocionales” y ello altera el orden social predeterminado; si esto pasa por la mente de muchos integrantes de una sociedad, se puede generar una inestabilidad de identidad y alterar el funcionamiento optimo de la sociedad. Lo cual puede desencadenar en movimientos culturales, intelectuales, artísticos, religiosos, etc. en el cual cierta parte de la sociedad se identificará, lo cual se le puede conocer como comunidades en las que algunos individuos comparten ideas en común y en casos extremos se general lo que conocemos como guerra civil.

Todas estas confrontaciones entre el individuo y el sistema social es lo que destruye la convivencia propia entre personas, distorsionando la sociedad como tal.





Por eso mismo las estructuras sociales tienen contingencias que garantizan el orden social; es decir, velan por el bienestar de la mayoría; y es que el hombre necesita una “guía”, un orden para coexistir entre si mismos. Muchos hemos visto el claro ejemplo de que la forma fácil de mantener ese orden es abolir la adversidad que atenta a la sociedad, o mejor dicho a la estructura social.
Y es que realmente la estructura social no esta diseñada para las actitudes humanas y mucho menos para su naturaleza y el hombre no esta condicionado ni capacitado del todo para el orden y la pulcritud que demanda y requiere dicho sistema.

“ni todo es estructura (organización), ni todo es acción (población)”

Es de saberse y deducirse que en las sociedades actuales (refiriéndome en especial a México) vivimos la plena distorsión social donde cada uno de nosotros nos perjudicamos mutuamente por nuestras acciones en busca de nuestro bienestar personal y es que estamos dispuestos a destruir todo por alcanzar nuestra felicidad y hacer que nuestras convicciones se hagan verdades universales.
Por eso mismo el altruismo, en un contexto individual del ser social, no deja de ser un interés humano ya que realmente “ayuda por ayudar” representa en el individuo una satisfacción propia que le da sentido a su vida y la aprobación de los juicios sociales.

Así es que en la perfección de nuestras ideas pero la imperfección de nuestros actos, somos incoherentes en nuestra vida. Siempre buscamos algo mejor a costa de que los demás la pase peor en beneficio de unos pocos, esa es la realidad mexicana.

Es por eso que después de pensarlo y leer la novela “Un mundo feliz”, llegue a la idea que la principal interferencia en el funcionamiento mecánico e idóneo de la sociedad y que nos separa de la imaginaria utopía anhelada, es la misma esencia humana y el individualismo del ser social que se convierte en egoísmo, es decir, que la sociedad misma nos ha llevado a reaccionar de esa forma. Siempre esperamos que mejoren las situaciones, mas nunca hacemos por mejorar por cuenta misma.

El efecto Atlántida consiste en la idea (mía) de que dicha sociedad “mítica” pudo haber existido y seguir existiendo, ya que en mi teoría ellos pudieron percatarse de los efectos del individualismo en las personas sociales pudiendo erradicarlo para condicionar o concientizar la importancia de la unión y su misteriosa desaparición pude significar la eliminación de los factores externos que pudiesen contaminar su orden. Aunque en los relatos señalan su desaparición por causa de un terremoto que los sumergió en las profundidades del mar atlántico o que la soberbia los consumió, también se menciona que tenían un alto desarrollo tecnológico y abundantes recursos.
En otras palabras dicho efecto es la limitación, eliminación o control de las actitudes humanas que atentan contra la estabilidad del ser social y que por consecuencia podrían afectar la estructura de la sociedad y el aislamiento de los factores externos a la sociedad misma.
Y por radical y totalitario que pueda sonar, de existir una sociedad como esa funcionaria como una colonia de hormigas, en el cual se basan en un orden pulcro, donde cada una de la hormigas se desempeña en una labor o acción útil para la prosperidad de la colonia, teniendo como recompensa un hogar y alimento (cualquier parecido con el socialismo es mera coincidencia).

Dicho todo esto tendré que aterrizar en mi realidad, la esencia de mi identidad, es este individualismo y aislamiento mental hacia la sociedad, siempre pensando en que puede mejorar. Nosotros somos seres concientes y capaces de tomar decisiones lo cual a su vez es lo que nos hace estar inconformes en nuestra sociedad y pedir siempre mas a la misma, esas es parte de un ser conciente y al menos que se pueda eliminar dicha conciencia para obedecer y solo vivir por instinto como una hormiga lo haría, es imposible pensar en una sociedad perfecta donde cada quien hace su parte para el mantenimiento, desarrollo y prosperidad de la misma.

En la sociedad mexicana donde la palabra mas pronunciada en los noticieros es “IMPUNIDAD”, solo se le puede tapar con un valor humano que es “la tolerancia”. Solo nos queda como individuos concientes y sociales que nuestras virtudes sobresalgan ante la sociedad tan indispuesta y distorsionada, para satisfacernos a nosotros mismos.
En términos coloquiales “somos cangrejos en una cubeta, cuando uno alcanza lo más alto de la cubeta otro lo jala hacia el fondo”.

En conclusión y para que todo lo anterior se resuma, sean quienes son y separen sus deberes sociales de su identidad personal, oh si! y sean buenos ciudadanos. (puerco araña puerco araña su nombre es puerco araña!!!)

2 comentarios:

briones dijo...

puerco araña puerco araña el es el puerco araña!!!! es cumple de hulices este jueves 9

Anónimo dijo...

jajajajaja!!

si el 9..!!
hay que hacerle algo al bey

hmm
hmmz