miércoles, enero 30, 2008

El maestro de esgrima

Ya era más de un año de sus enseñanzas y practicas con la espada y en todo ese tiempo nunca había visto sus habilidades y destreza con el arma. Ese día era una clase como todas. Se bestia con su chaquetín, guante, con la careta y espada en cada mano. Practicaba los enganches con el Maestro, una y otra vez me hacia estirarme en los “a fondos” para alcanzar a tocar su brazo.

Bien, adelante. Otra vez. –Decía el maestro-
Demos la vuelta, vamos! Una vez más –decía cuando la pista imaginaria terminaba-

Terminaba adolorido de los músculos. Me tomaba un par de minutos recuperarme y al maestro unos minutos más respectivo a mí, pues sus tiempos de atleta ya estaban atrás.
Pero al reponerse dijo algo que me emociono tanto como cuando algo bueno esta por pasar:

Está bien!, ahora vamos a tirar un asalto a cinco toques. –Dijo el maestro-

Nos enfilamos a la pista imaginaria y nos colocamos cada quien enfrente el uno del otro para encarar nuestro asalto.

Recuerda lo que hemos estado practicando –me lo dijo el maestro con un tono de confianza-

Yo realmente no me encontraba nervioso y aunque para esos tiempos yo solo había tirado contra mis propios compañeros de entrenamiento, el maestro representaba un reto incalculable. Jamás había visto tirar al maestro con la espada, no sabía que esperar y eso me emocionaba.
Nos saludamos con el debido respeto que cualquier asalto demanda, nos colocamos las caretas y cada quien adopto su posición de guardia.

El maestro no dijo ninguna palabra para dar marcha al asalto, pero fue el que tomo la iniciativa dando un paso hacia mí. Pensaba que por ser joven podría ganar en velocidad, así que lance un “a fondo” para ver la reacción del maestro; él paro mi tímido ataque y respondió rápidamente ganándome el primer punto. Estaba realmente enfadado conmigo mismo, pues quería demostrarle al maestro que yo era capaz de ponerle complicado el asalto.
Una vez más retornamos a nuestras posiciones iníciales. Pensaba como atacar al maestro, pues él también era tan alto como yo y no era viable tratar de ganarle la distancia, aun peor, el tiene más fuerza que yo en los brazos. Lo único que me quedaba era intentar ser más rápido y preciso a la hora de atacar.

Una vez más el tomo la iniciativa, yo retrocedí, él se lanzo al ataque haciendo una “flecha”, la cual pude contra restar pero sin contestar su ataque y el salió con seguridad de la pista.
Volvimos a comenzar, el asalto tomo un ritmo rápido.

Momentos después él se volvió a lanzar en “flecha” pero esta vez lo arreste en el brazo y luego él asesto un macizo golpe en mi hombro con la punta del arma.

-Tocado primero- dijo el maestro levantando su mano desarmada en señal de la acción.

Así que el puntaje estaba 4-4 y el punto siguiente le daría la “victoria”, aunque no representaba tal simbolismo si no solamente la terminación del asalto.

A esas alturas, he de confesar, que me encontraba cansado.

Una vez más se reiniciaron las acciones, yo lanzaba pequeños ataques estirando mi brazo con afán de poder tocar su mano. Él se encontraba pasivo, seguramente esperando mi maniobra. Me decidí a atacar con un engaño para distraer al maestro y que me diera el tiempo para tocarle. Pero el maestro una vez más se lanzo en “flecha” lo cual mi reacción instintiva fue la misma, estire el brazo y aseste la punta de mi arma en su brazo, pero el maestro continuo corriendo para terminar su ataque, yo tampoco retire el arma, de repente un estruendo. El maestro había atacado con tal fuerza que había vencido la resistencia de la hoja de la espada, la espada que yo manejaba, hasta romperla y asestando su ataque en mi hombro.

-Tocado- Dijo él. – No importa yo tengo más “hojas secas” en la casa-

Había ganado el épico asalto, me sentía bien, aunque me abrumo la fuerza, decisión y tenacidad del maestro, estaba sorprendido de cómo había roto la hoja de la espada. Me decía a mi mismo que en sus tiempos el maestro seguramente me hubiese hecho trizas. No por nada había sido campeón nacional y participado en competencias internacionales.

Nos quítanos las caretas y el rostro del maestro se notaba evidentemente exhausto, lo cual me hacía más contento, pues denotaba que había dado toda la seriedad al encuentro.



Bueno, lo narrado anteriormente fue el primer asalto que tuve con mi maestro de esgrima, Eugenio.

Lo narré porque estoy de nostálgico, hace ya una semana el profesor nos dio la última clase.
Nos ha dicho que es tiempo de regresar a las tierras españolas, pues el profe nació en aquellos territorios, aunque cuenta con la doble nacionalidad mexicana-española.

Lo que lo había traído a territorios Vallartenses es lo mismo que lo aleja de aquí. Dice que Puerto Vallarta ha dejado de ser una comunidad tranquila y se ha convertido en un bullicio estrepitoso, trafico, sobre población (estoy de acuerdo con él). Por eso se va a una zona tranquila de España, cerca del municipio de Pinoso en la Provincia de Alicante.
Se ha despedido de nosotros, no obstante dándonos hasta el último momento su generosidad, pues han de saber que en todo el tiempo que tiene dando clases de esgrima en Vallarta, jamás ha cobrado un peso por sus conocimientos. Nos ha dejado todo el equipo de esgrima para que nosotros sigamos practicando y porque no seguir enseñando algún interesado en el futuro.

Ya a sus años, el maestro no ha perdido su espíritu competitivo, a todos sus alumnos nos ha dejado sorprendido diciéndonos que unas de sus metas de este año es ponerse a entrenar en España para en septiembre de este año competir en el campeonato mundial de veteranos que se celebrara en Berlín, Alemania.

Pero bueno, más de dos año practicando la esgrima bajo sus enseñanzas.
Realmente es un gran sujeto, no solo me enseño a cómo usar una espada. Si no que también me hizo reír mucho con sus chistes, unos malísimos y otros muy ingeniosos. A demás siempre nos dio consejos para la vida, anécdotas de sus tiempos. En días nos sentábamos a su alrededor, tipo anciano de la comarca y nosotros unos chamaquitos interesados en sus historias, y nos contaba algo de su pasado, como eran las competencias en sus tiempos, contra quienes había competido, los grandes esgrimistas de su época, su vida personal, las historias del país que a él le había tocado vivir, etc.

Jaja!, gran gran sujeto el maestro Eugenio Davidson, y todos sus alumnos estamos agradecidos por su apoyo y su tiempo dedicado.

Yo solo espero oír en la noticias en septiembre: -En el reciente campeonato mundial de esgrima para veteranos, celebrado en Berlín, la grata sorpresa que lo ha ganado un mexicano, el Maestro Eugenio Davidson se impuso a todos sus contrincantes…-

Honor y Gloria para el maestro. Gracias por todo. Suerte!


17 comentarios:

Ale-Alejandro dijo...

Honor a quien honor merece y sin sacrificio... no hay gloria.

Ahora pienso, si un día te la quiero hacer de pedo puede que me metas una putiza y uses cualquier instrumento como arma mortal.

jajajaja lo bueno que corro en chinga.

Saludos "esgrimado" jajaja

K209 dijo...

Uau, ¿al final te lo has terminado de leer?.Te dije que te sorprendería.Un libro muy bonito.Vamos pues a practicar esgrima a orillas del Mar Negro.

Anónimo dijo...

Aww..!!
Comooo?
Animo mi loquillo..
Ahora a dar clases de la misma manera que tu maestro Eguenio lo hacia..

XD!

Me apunto!
=P

Cuidate musho
TQM loquillo
C=

K209 dijo...

Dostoievski es genial.Es un maestro de la literatura.He leído sobre él y sobre sus obras,pero no sus obras.Pero pronto voy a leerme esta de los Hermanos,porque he oìdo que es muy buena.
Ya te iré recomendando libros =)
Besitos

K209 dijo...

Me ha dado por apuntarme a esgrima.Desde siempre me ha gustado.Los tercios y cuartos.Quiero un florete.Floreado.Con flores azules y amarillas.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

En realidad lograstre plasmar en tu descripción de aquel combate con tu maestro la pasión que sientes por la esgrima. Casi pude verlos en acción.

Yo siempre he sentido curiosidad por saber realmente como habrían sido aquellos combates de la antigüedad hombre a hombre solo con sus espadas. Como en las batallas romanas o las cruzadas.

Evidentemente no se habrían parecido a todas las payasadas que sacan en las películas ya que sus vidas estaban en juego y tenían que ser letales, no había tiempo para juegos.

Por otro lado se requiere de una gran fuerza en los brazos y gran resistencia física. Cualquiera que un día intente dar un par de machetazos para podar un árbol se dará cuenta de lo duro y cansado que implica luchar con una espada.

Rné, dijo...

wau :).
Suerte para el maestro.
Interesante deporte, diferente, sexy, jeje :).
Besooosss lokito!

ttdnb dijo...

Has de saber que "Eva" (yo) no iré en busca de "Pablo" (él), quizás su forma de decepcionarme fue mortal.
Soy joven y según mamá guapa... toda una vida por delante y ahora mismo me siento estancadísima.
Fue culpa de los dos.
Nunca fuimos uno, ni tan siquiera por su parte hubo amor...
Fui yo que tuve que amar por dos.
Es duro, pero cierto.
El lema es no woman, no cry como dijo el gran bob Marley.
El mundo del amor no fue hecho para alguien tan sensible para mí, principalmente cuando es el primero...
El primero que se burla de tu corazón...(U)
Briones no le hagas eso nunca a una niña...
Nunca.
Besos de colores cibernéticos...(K)
Luly~*

PD: seguiré escribiendo, porque he decidido dejar mi fotolog...xD después de haberme hecho dos flogs:P!

eSgar dijo...

chale, esas despedidas calan

esgrima, que chido

Anónimo dijo...

oye y no te gusta green day?
*u*

Alejandra dijo...

Siempre me ha gustado ver el esgrima. Mientras leía la historia me imaginaba a Daniel san y el señor Miyagi. Supongo que uno siempre termina aprendiendo demasiado de los instructores, no sólo el curso formal.
Saludos

Rné, dijo...

eiii ya ni te conectas, ni los buenos días me das :(.
Quiero otro show de rock star en vivoooo, como el que te pusiste hacerme la otra vez XD

briones dijo...

la chica yeye: am!! green day?
pues la neta no es una banda que yo recomendaria, pero igual me gusta la cancion de jesus of suburbia

reconosco que tiene su historia dicha banda y que la mayoria de sus seguidores se convirtieron en chamaquitos pues su "boom" comercial no fue hasta su ultimo material (creo) y pues mtv se encargo de promocionarlo y asi como la mayoria de las bandas que pasan en ese tipo de canales se hacen de fans chamaquitos.

asi que siendo sincero, nah!! no em gusta esa banda!!

saludos, gracias por pasarte por el blog

K209 dijo...

La música lo es todo para mí,también la escucho siempre,recreándo un mundo paralelo,la música me inspira realmente.
Besos ^^

Unknown dijo...

orale! ese si es un maestro!

andale sigue asi y llegarás a ser como él que chido :D

Luna Lunita dijo...

Eso si es tener vocacion de enseñanza, tu maestro es grande en verdad, que bueno que has aprendido mucho de el, seguramente muchas de sus consejos los llevaras a la practica...
Queretaro tambien ya se volvio un caos vehicular, en serio...nos la vivimos en embotellamientos....
...Nunca habia conocido a alguien que practicara el esgrima....

Hitlercito dijo...

la esgrima, el verdadero arte de la guerra...